Roger Federer se pierde los Juegos Olímpicos y el resto de la temporada

El número tres del mundo no podrá representar a Suiza en Río debido a la exhaustiva recuperación de su lesión de rodilla que lo marginó también del Roland Garros y lo priva de competir por el único título que le falta en su carrera.

El suizo de 34 años se despide de su última olimpiada. / EFE

El tenista suizo Roger Federer ha anunciado que no podrá representar a Suiza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que se perderá el resto de la temporada por un proceso de rehabilitación tras su operación de rodilla a principios de este año.

"Con mucha desilusión anuncio que no podré representar a Suiza en los Juegos Olímpicos de Rio y que también me perderé lo que resta de temporada", señaló en su página de Facebook Federer, de 34 años, que se sometió a una operación de rodilla en febrero y que en mayo no acudió a Roland Garros por un problema en la espalda.

Su ausencia en la capital francesa puso fin a una racha de 65 participaciones consecutivas en torneos del Grand Slam, serie que había comenzado en 1999.

"Considerando todas las opciones después de consultar con mis médicos y mi equipo, he tomado la muy difícil decisión de poner fin a mi temporada porque necesito una más extensa rehabilitación después de mi operación de rodilla a principios de este año", agregó.

El número 3 del mundo fue operado de la rodilla en el mes de febrero, después de que se rompiera el menisco en las semifinales del Abierto de Australia. El suizo regresó al circuito en los torneos de Roma y Montecarlo, pero volvió a ser baja para Roland Garros por problemas físicos.

El de Basilea reapareció nuevamente en Stuttgart, ya dentro de la gira de hierba, y disputó los torneos de Halle y Wimbledon, donde alcanzó las semifinales en sendas ocasiones.

"Los médicos me avisaron de que si quiero jugar en el circuito ATP libre de la lesión durante algunos años, como yo trato de hacer, debo dar a ambos, a mi rodilla y a mi cuerpo, el tiempo adecuado de recuperación", apuntó Federer en su carta.

El suizo, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en categoría individual y de oro en dobles en Pekín 2008 junto a Stan Wawrinka, no podrá acudir a su quinta cita olímpica.

Semifinalista en Sidney 2000, lugar en el que perdió el bronce ante el francés Arnaud Di Pasquale, participante en Atenas 2004 donde cayó en segunda ronda, cuartofinalista en Pekín 2008 y finalista ante Andy Murray en Londres 2012, Federer no podrá optar al título que le falta: el oro en unos Juegos Olímpicos.

Asimismo, el exnúmero 1 tampoco podrá disputar esta temporada el resto de torneos ilustres del circuito como el Abierto de los Estados Unidos, donde ha sido ganador en cinco ocasiones, los Masters 1.000 de Cincinatti, Shanghái o París, así como el ATP World Tour Finals de Londres.

"Es duro perderme el resto de la temporada. Sin embargo, el lado positivo es que esta experiencia me ha hecho comprender lo afortunado que he sido a lo largo de mi carrera con muy pocas lesiones", confesó.

Federer jugó por última vez en las semifinales de Wimbledon, cuando cayó en cinco sets ante el canadiense Milos Raonic.

El suizo mostró sus mejores deseos de cara a la temporada 2017, donde espera volver con fuerza. "El amor que tengo por el tenis, la competición, los torneos y, por supuesto, por ustedes, los fans, se mantiene intacto", señaló el número tres del mundo.

"Estoy tan motivado como siempre y con un plan para poner toda mi energía y volver fuerte, saludable y en forma para jugar al tenis en 2017. Gracias por su apoyo continuo", cerró uno de los tenistas más grandes de la historia.
 

 

últimas noticias

Federer, triste por la reforma de la Copa Davis

Aprobado el nuevo formato de la Copa Davis