Santiago Giraldo avanza en el Masters 1.000 de Madrid

El colombiano eliminó en primera ronda del cuadro principal al el eslovaco Martin Klizan.

El tenista colombiano Santiago Giraldo, del Equipo Colsanitas, eliminó en la mañana de este martes al número 30 del mundo, el eslovaco Martin Klizan, y tras ganar así su tercer partido de esta semana se clasificó a la ronda de los 32 mejores jugadores del Masters 1.000 de Madrid, torneo que reparte una bolsa de premios de 4 millones 300 mil euros y que reúne en su fase principal a 60 de los más importantes jugadores del mundo.

El jugador de Colsanitas, 81 del mundo en la presente semana, derrotó en dos sets, con parciales 6-2 y 6-4, a Klizan, jugador que viene de alcanzar la semifinal del ATP de Casablanca, Marruecos; los cuartos de final del ATP 500 de Rotterdam, Holanda; la tercera ronda del ATP 500 de Barcelona, España; así como la segunda ronda del Masters 1.000 de Indian Wells, Estados Unidos.

En 1 hora y 34 minutos de partido se impuso el colombiano para instalarse en la segunda ronda del cuadro principal de este Masters 1.000 de Madrid.

Con las tres victorias que ha conseguido Santiago Giraldo, ha asegurado 60 puntos ATP, con los que ascendería a la casilla 75 del mundo, aproximadamente. El colombiano fue 39 del mundo el año pasado y en esta temporada viene recuperando las posiciones que perdió producto de la apendicitis que le evitó jugar el año pasado el final de la temporada.

Santiago ha conseguido en esta temporada los cuartos de final del ATP de Acapulco, la segunda ronda del Masters 1.000 de Miami, del ATP de Auckland, la segunda ronda del ATP de Bucharest, el título del Seguros Bolívar Open de Pereira, y el avance de Colombia, en Copa Davis, al Play Off para ascenso a Grupo Mundial.

En la segunda ronda del cuadro principal del Masters 1.000 de Madrid, el tenista de Colsanitas tendrá que enfrentar este miércoles al ganador al número 15 del mundo, el suizo Stanislas Wawrinka, quien hoy derrotó en dos sets al 136 del mundo y jugador que ha ingresado al torneo con carta de invitación, el rumano Marius Copil.

Wawrinka, de 28 años de edad, quien fuera 9 del mundo en 2008 y quien este año atraviesa otro de los mejores momentos de su carrera, viene de coronarse campeón del ATP de Oeiras, Portugal; los cuartos de final del Masters 1.000 de Montecarlo, la semifinal del ATP de Buenos Aires, la semifinal del ATP de Casablanca, la cuarta ronda del Abierto de Australia, la cuarta ronda del Masters 1.000 de Indian Wells, y los cuartos de final del ATP de Chennai.

Giraldo y Wawrinka no tienen registrados enfrentamientos en torneos profesionales. El partido de este miércoles se jugará aproximadamente a las 12:00 del mediodía, hora de Colombia, y corresponde al segundo turno de la programación nocturna del Estadio Arantxa Sánchez Vicario.

Cabe recordar que Santiago Giraldo consiguió a pulso su ingreso al cuadro principal de este torneo, tras vencer este fin de semana al tenista portugués Joao Sousa, 108 del mundo, así como al ucraniano Sergiy Stakhovsky, 95 del mundo.

El cuadro principal de este torneo lo encabezan el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray, los españoles David Ferrer y Rafael Nadal y el checo Tomas Berdych.

Vale la pena recordar que Santiago Giraldo alcanzó el año pasado la casilla 39 del mundo, pero una apendicitis que le impidió jugar el final de la temporada 2012 le llevó a descender en la clasificación mundial profesional de la ATP, con lo cual su proceso este año es recuperar las posiciones que descendió.

En este Masters 1.000 de Madrid, Santiago Giraldo consiguió en 2010 la segunda ronda saliendo desde el cuadro clasificatorio y eliminando al alemán Philipp Kohlschreiber, mientras en 2011 llegó a segunda ronda dejando en el camino al 21 del mundo, el ucraniano Alexandr Dolgopolov.