Santiago Giraldo: hay que seguir creyendo

El subcampeón del Conde de Godó asegura que con esta presentación hay motivos para creer en el tenis colombiano.

El tenista colombiano recibe su trofeo de subcampeón. / AFP

Satisfecho, así terminó la mejor semana de su carrera como tenista el pereirano Santiago Giraldo, finalista en el ATP 500 de Barcelona, el torneo más antiguo de España, en donde cayó en la final ante el japonés Kei Nishikori en dos sets con parciales de 6-2 y 6-2.

No contento por la derrota en el partido definitivo, pero satisfecho por lo logrado, Santiago Giraldo habló con El Espectador, aunque inicialmente los ejecutivos de la ATP no se lo permitieron. Sin embargo, el propio tenista pidió que lo dejaran acceder a esta entrevista.

Giraldo, del equipo de Colsánitas, se quedó con 300 puntos ATP que le servirán para ascender aproximadamente a la casilla 45 del mundo, acercándose al mejor ranquin que ha tenido él y colombiano alguno en la clasificación de la ATP, que fue la casilla 39, el 16 de julio de 2012.

El tiempo se terminó, Santiago Giraldo se despidió con un fuerte abrazo y se fue rápidamente al hotel a armar su maleta, pues anoche mismo, junto con su entrenador Felipe Berón, viajó para Portugal, a Estoril, a luchar para revalidar su gran semana de Barcelona.

¿Cuáles son las sensaciones de la final?

Siento que hoy (ayer) no pude mostrar el mismo tenis de toda la semana. Lastimosamente el saque no me ayudó para nada. Igual, Nishikori jugó una gran partido y se merece el título.

¿Cuáles son las conclusiones de su actuación en este torneo?

Estoy muy contento por haber llegado a la final, por supuesto que la hubiera querido ganar, pero esta es la recompensa a todo el esfuerzo de estos años. Volver después de la enfermedad (una peritonitis lo sacó de las canchas por seis meses) no fue nada fácil, pero esta es la demostración de que cuando se trabaja a conciencia los resultados se tienen que dar. Me siento muy agradecido con mi equipo y mi entrenador Felipe Berón.

En el último año ha venido haciendo varios cambios en la preparación física, en la parte de nutrición y ha reemplazado de raqueta dos veces, ¿cómo ha sido ese proceso?

Lo de la raqueta fue un error que duró tres meses, lo hice para mejorar mi juego, pero no salió bien, me equivoqué y ahora ya no puedo hacer nada. Ahora volví a mi raqueta de antes con algún ajuste en la cuerda y todo ha empezado a salir mejor. Igualmente cuento en mi equipo con dos personas que daré a conocer próximamente, gracias a quienes hoy me siento más saludable y mejor físicamente. Todos esos elementos suman dentro de un proceso serio.

¿Tiene algo para decirles a los incrédulos?

Que justamente este es un motivo para construir. Que aquí seguimos trabajando y que sí hay motivos para creer. Pero especialmente a los crédulos quiero agradecerles por el apoyo, sobre todo en los momentos difíciles, que han sido muchos. Hay quienes trabajamos por el deporte en Colombia incansablemente y queremos que cada día éste sea mejor y sirva de ejemplo para las personas.

¿Qué significa lo logrado esta semana en Barcelona de cara a lo que viene?

En términos de confianza muchísimo, a partir de esto espero repetir estas actuaciones muchas más veces. Hay que seguir creyendo.

¿Qué representa para usted volver a estar entre los 50 mejores del mundo?

Ya no hablo de números, pero desde luego es muy importante, quisiera seguir ascendiendo para estar entre los 32 mejores y ser preclasificado en los grandes torneos. Después, instalarme entre los 20 mejores del mundo, creo que tengo el tenis para lograrlo, no me cabe duda.

@casaleantonio

 

últimas noticias