Santiago Giraldo, primer colombiano preclasificado a un Grand Slam

El risaraldense es uno de los dos únicos suramericanos sembrados en el cuadro ATP junto con el argentino Leonardo Mayer.

Santiago Giraldo será el preclasificado número 27 en el último Grand Slam de la temporada. El colombiano, que esta semana se ubica en la posición 31 del ránking mundial de la ATP, será el primer tenista nacional en iniciar uno de los cuatro torneos grandes del tenis entre los 30 favoritos.

La raqueta número uno de Colombia no tiene un buen récord en el Abierto de Estados Unidos, donde su única victoria fue en 2009 contra el australiano Martin Fischer en el primer partido de clasificación para la ronda de 128, no obstante perdió el partido siguiente contra el argentino Juan Pablo Brzezicki.

Desde el 2010 su presencia en el último Grand Slam ha estado garantizada, sin embargo no ha podido lograr su primera victoria. Feliciano Lopez, Roger Federer, Milos Raonic y Carlos Berlocq han sido los verdugos de Giraldo en la primera ronda del US Open.

El risaraldense que ha tenido un año de ensueño donde disputó la final del ATP 500 de Barcelona, las semifinales del ATP 250 de Houston, las semifinales del ATP 250 de Viña del Mar, la tercera ronda de Wimbledon y los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid, no logró avanzar de la primera ronda en los últimos dos torneos Masters 1000 que se llevaron a cabo en Toronto y Cincinnati.

Los grandes favoritos para ganar el US Open son el número uno mundial, Novak Djokovic, y el quíntuple campeón Roger Federer, quienes fueron ubicados como los dos primeros cabezas de serie del Abierto.

El vigente campeón del Abierto de Australia, el suizo Stanislas Wawrinka, será el número tres en el torneo de este año, mientras que el español David Ferrer tendrá el sembrado cuatro y el campeón del US Open 2012, el escocés Andy Murray, fue sembrado octavo.

Djokovic, que ganó el título del Abierto neoyorquino de 2011, ha llegado a las últimas cuatro finales consecutivas del torneo, último de los cuatro Gran Slam del año.

Federer pasó a la segunda posición después de que el campeón defensor del pasado año, el español Rafael Nadal, renunciara a jugar esta edición debido a una lesión en la muñeca derecha.

El suizo ha sido sembrado en los Abiertos estadounidenses por 14 años consecutivos, empatando con Ivan Lendl la racha más larga en la segunda era de los Abiertos. Jimmy Connors tiene el récord, de 18 años consecutivos en el cuadro de favoritos.

Además de Nadal, las lesiones le han pasado factura a otros usuales sembrados como el argentino Juan Martín Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009, y el alemán Tommy Haas, ex número dos mundial.

La lista completa de los sembrados es:

1. Novak Djokovic, Serbia

2. Roger Federer, Switzerland

3. Stanislas Wawrinka, Switzerland

4. David Ferrer, Spain

5. Milos Raonic, Canada

6. Tomas Berdych, Czech Republic

7. Grigor Dimitrov, Bulgaria

8. Andy Murray, Great Britain

9. Jo-Wilfried Tsonga, France

10. Kei Nishikori, Japan

11. Ernests Gulbis, Latvia

12. Richard Gasquet, France

13. John Isner, United States

14. Marin Cilic, Croatia

15. Fabio Fognini, Italy

16. Tommy Robredo, Spain

17. Roberto Bautista Agut, Spain

18. Kevin Anderson, South Africa

19. Feliciano Lopez, Spain

20. Gael Monfils, France

21. Mikhail Youzhny, Russia

22. Philipp Kohlschreiber, Germany

23. Leonardo Mayer, Argentina

24. Julien Benneteau, France

25. Ivo Karlovic, Croatia

26. Gilles Simon, France

27. Santiago Giraldo, Colombia

28. Guillermo Garcia-Lopez, Spain

29. Lukas Rosol, Czech Republic

30. Jeremy Chardy, France