Santiago Giraldo, a semifinales del Abierto de México

Primera vez que el colombiano logra dicha instancia en un ATP 500.

El tenista colombiano Santiago Giraldo consiguió la que es su primera semifinal en torneos de la categoría ATP 500, al clasificarse a la penúltima ronda del ATP 500 de Acapulco, México, dotado con una bolsa de premios de un millón 155 mil dólares.

El tenista de Colsanitas, quien en primera ronda eliminó al argentino David Nalbandián y en segunda eliminó al 28 del mundo, el español Marcel Granollers, se metió en las semifinales de Acapulco al vencer con parciales 7-5, 3-6 y 6-4 al 41 del mundo, el argentino Carlos Belocq. Un partido de 3 horas y 2 minutos que terminó al amanecer del viernes colombiano le dio a Giraldo la victoria, recordó la oficina de prensa del equipo Colsanitas.

El colombiano logró sortear una situación de apremio en el primer set, en el que perdía 2-5 y tras conseguir cinco games consecutivos, se impuso para quedarse con esa primera manga. Tres quiebres del saque de su oponente estuvieron en el camino de Giraldo rumbo al rescate de ese primer set y en el camino con el que reconstruyó el triunfo en los cuartos de final.

En el segundo set, que comenzó luego de una larga ausencia del argentino quien pidió tiempo para ir a vestuarios, el colombiano inició con un quiebre en contra, el cual no pudo remontar.

El comienzo del tercer set, tras la visita de Giraldo a vestuarios, comenzó ahora con quiebre de saque a favor de Giraldo, pero el argentino Berloc recuperó inmediatamente su servicio. Con cada jugador manteniendo su saque el partido tuvo una interrupción para que el colombiano fuera atendido por una molestia en la espalda cuando el marcador estaba 3-2 para el argentino y antes de que el colombiano igualara las acciones y pusiera un 3-3.

El quiebre que le permitió al colombiano tomar la ventaja que a la postre le dio la victoria apareció en el séptimo game, en donde el colombiano se puso arriba 4-3, asumió el saque y mantuvo el control. Aunque estuvo a punto de romper el servicio de Berlocq en el 5-3, Giraldo tuvo que aguardar para cerrar con su saque.

El tenista de Colsanitas aseguró con esta semifinal 180 puntos ATP, con los cuales ascendería de la casilla 80 del mundo que ocupa esta semana, aproximadamente a la casilla 55 de la clasificación mundial profesional.

El colombiano mejoró con este triunfo el avance a cuartos de final que tuvo el año pasado en este mismo torneo de Acapulco, certamen que en 2011 se disputó una semana antes.

Este viernes, en las semifinales del certamen, Santiago Giraldo tendrá que enfrentar al número 6 del mundo y favorito número 1 del torneo, el español David Ferrer, quien este año ha ganado los ATP Tour de Auckland y Buenos Aires, así como ha alcanzado los cuartos de final del Australian Open, con un registro de 13 partidos ganados y 1 perdido en tres torneos disputados.

El colombiano ha enfrentado a Ferrer en una sola oportunidad, en las semifinales el ATP Tour de Auckland, en 2011, con triunfo para el jugador español, quien se impuso por 6-3 y 7-5.

Fox Sports, que está transmitiendo el Abierto Mexicano de Tenis, anunció las semifinales para este viernes a las 6:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche. En uno de esos dos horarios jugará el colombiano.

Por su parte, la tenista colombiana Mariana Duque, perteneciente al Equipo Colsanitas, fue superada por la 29 del mundo, la italiana Flavia Pennetta, en los cuartos de final de este mismo Abierto Mexicano, certamen que en femenino es un WTA de 220 mil dólares en premios.

Duque, quien el martes en su cuarto partido consecutivo en el Abierto Mexicano de Tenis eliminó a la 61 del mundo y séptima favorita del torneo, la sueca Johana Larsson, fue vencida con parciales 6-0 y 6-4 por Pennetta.

En dobles, el colombiano Juan Sebastián Cabal, del Equipo Colsanitas, y el italiano Daniele Bracciali, fueron superados en cuartos de final por la dupla de los españoles Marcel Granollers y Marc López, quienes ganaron con parciales 5-7, 6-1 y 10-7.

Temas relacionados

 

últimas noticias