Sólido debut de Rafael Nadal en el Abierto de Australia

El español venció en tres sets al ruso Mikhail Youzhny y enfrentará en segunda ronda a Tim Smyczek.

Rafael Nadal venció en primera ronda del Abierto de Australia a Mikhail Youzhny. Foto: AFP

Sin fisuras, con seguridad y sonriente. Así empezó Rafael Nadal su camino en el Abierto de Australia. El número tres del ranking mundial se impuso al ruso Mikhail Youzhny por un contundente 6-3, 6-2 y 6-2 en un partido que duró una hora y 50 minutos y que cerró la jornada matutina en el Rod Laver Arena.

El español no pudo haber empezado mejor su andadura en el primer Grand Slam del año. Solo concedió una bola de break, que salvó, y ganó el 89% de sus puntos con el primer servicio. Números que borran así las dudas que le inquietaban antes de arrancar su primer test. “Era un partido duro mentalmente para mí y espero que me dé confianza de cara a los próximos encuentros”, explicó el finalista de la pasada edición, que además agradeció al público el cariño recibido.

En sus diez intervenciones en el torneo que se disputa en Melbourne Park, Nadal nunca ha perdido antes de la segunda ronda. Este lunes siguió con la tradición, aunque le costó unos minutos entrar en el partido y ceder cinco puntos consecutivos, para ganar el primero de su cuenta.

Luego, recobrada la confianza, fue subiendo de nivel y desquiciando a su rival con golpes a las líneas hasta agotarle y conseguir la victoria número 12 en 16 encuentros contra Youznhy al que ha derrotado en los últimos seis de ellos, desde Wimbledon en 2008.

Hace diez años Nadal también se había impuesto al elegante jugador ruso de revés a una mano en estas mismas pistas, en cuatro sets. Este lunes, el español jugó con más aplomo que en su decepcionante partido en Doha contra el alemán Michael Berrer, dio una lección, sobre todo en el segundo set donde solo cometió tres errores no forzados, y apabulló a su rival dictando el juego desde el fondo.

Su servicio también estuvo soberbio en algunos momentos, con dos "aces" a 201 y 202 kilómetros por hora, respectivamente, y cuatro en total, prueba de que ha trabajado a fondo para mejorar ese aspecto de su juego. Su último punto, con volea ganadora en la red, fue una prueba irrefutable de su confianza.

De esta forma el ganador de 14 Grand Slams se sacó la espina de su derrota ante el australiano Nick Kyrgios en su última actuación en un Grand Slam, en los octavos de Wimbledon el pasado año.

Con mucha más moral, al solventar el encuentro con autoridad, el de Monacor se medirá en segunda ronda con Tim Smyczek, que derrotó a Luke Saville por 7-6(2), 7-5, 6-4.

También el británico Andy Murray comenzó de forma sólida al derrotar al indio Yuki Bhambri por 6-3, 6-4 y 7-6 (3) en dos horas y 12 minutos, recobrándose del 4-1 del tercer set, pero controlando el desempate final. Murray, finalista en tres ocasiones, se enfrentará con el australiano Marinko Matosevic.

Mientras, el surafricano Kevin Anderson, 14 favorito, con quien Nadal podría encontrarse en octavos, sacó adelante un duro compromiso ante el argentino Diego Schwartzman de tres horas y 35 minutos. Anderson, que hizo octavos los dos últimos años en Melbourne Park, venció por 7-6(5), 7-5, 5-7, 6-4, con 32 saques directos.

El tenis argentino parece conmocionado por la ausencia de Juan Martín del Potro que se dio de baja del torneo este domingo, y las derrotas se sucedieron como caen las fichas de dominó. A la de Schwartzman siguió la de Carlos Berlocq, derrotado por el francés Richard Gasquet, por 6-1, 6-3 y 6-1, y la de Máximo González ante Lukas Lacko por 4-6, 6-2, 7-5, 6-7 (4) y 6-1.

En el torneo femenino, la checa Lucie Hradecka, que salió de la fase previa, 142 del mundo, proporcionó la primera gran sorpresa del Abierto de Australia al dejar K.O. a la serbia Ana Ivanovic, quinta favorita, por 1-6, 6-3 y 6-2.

Ivanovic, ganadora de Roland Garros en 2008, sigue así su maldición en los torneos de Grand Slam. Desde que ganó el Abierto francés hace siete años solo ha sido capaz de alcanzar los cuartos de un grande en dos ocasiones.

La jugadora serbia venía de caer en la final de Brisbane, torneo en el que cometió 14 dobles faltas en cuatro partidos. Este lunes la novia del internacional alemán del Bayern Munich y campeón de la Copa del Mundo Bastian Schweinsteiger, hizo diez, perdió cinco veces su saque y cedió el encuentro en una hora y 26 minutos.

"Es muy frustrante, es probablemente la peor cosa que podría sucederme. Durante todo el partido no me he sentido ahí fuera. Y fue muy difícil para mi encontrar el ritmo", dijo Ivanovic desesperada.

No fue tampoco el día para la rusa Svetlana Kuznetsova (27), derrotada por la francesa Caroline Garcia (6-4 y 6-2), y de la suiza Belinda Bencic (32) que cayó ante la alemana Julia Goerges (6-2 y 6-1).

 

 

últimas noticias

Federer, triste por la reforma de la Copa Davis

Aprobado el nuevo formato de la Copa Davis