Balance de los primeros días de carrera

Una semana de Giro muy amarga

Miguel Ángel López, la principal carta de Colombia, cedió mucho tiempo ayer en la crono. Fernando Gaviria se retiró y Sebastián Molano fue apartado de la competencia. Roglic toma ventaja.

Miguel Ángel López, ciclista colombiano del equipo Astana, en la crono de ayer.EFE

El ciclismo colombiano es el deporte nacional por excelencia. Los resultados de nuestros ciclistas en los últimos años hacen que cada vez que se inicie una competencia como el Giro de Italia haya expectativas sobre el rendimiento que puedan tener. Sin embargo, desde antes de comenzar esta competencia, las cosas no han salido del todo bien para los colombianos.

Primero fue la inesperada lesión de Egan Bernal, quien estaba llamado a ser el líder del equipo Ineos y que se había preparado desde el comienzo del año con el objetivo de pelear por su primer título de una gran vuelta. Sin embargo, tuvo la mala suerte de sufrir una caída en uno de los entrenamientos previos a la competencia, se fracturó la clavícula y se vio obligado a no participar.

Con la ausencia de Egan, el colombiano que pasó a tener el rótulo de favorito fue Miguel Ángel López, quien el año pasado terminó tercero en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Muchas expectativas hay sobre lo que pueda hacer en esta competencia, sin embargo, la primera semana de carrera no ha sido positiva para él. En la jornada inicial, en esa crono corta, se mostró fuerte, hizo un gran tiempo e ilusionó a los fanáticos del ciclismo en Colombia. Sin embargo, este es un deporte tan complicado y exigente que, por más que se haya hecho una gran preparación, el día a día es el que juzga y en la jornada de ayer, en la crono de casi 40 kilómetros con llegada en ascenso, el boyacense tuvo un mal momento y cedió mucho terreno ante el gran favorito, Primoz Roglic, quien es segundo a 1’ 50’’ del líder, Valerio Conti, quien seguramente cederá la maglia rosa cuando comience la alta montaña. Supermán se ubica en la casilla 27, a 6’ 19’’, un puesto por delante de Esteban Chaves.

Claro que el único perjudicado de la primera semana no ha sido Miguel Ángel, porque Simon Yates, otro de los grandes favoritos al título, quien el año pasado estuvo cerca de ganarlo pero lo perdió por una pálida en la última semana, cede 5’ 36’’ ante el líder.

Falta mucha carrera aún, dos semanas de competencia en las que se verán la épicas etapas de montaña en las que se supone que López es el más fuerte. No obstante, no es del todo cómodo tener que remar desde atrás y recuperar tanto terreno perdido. A pesar de todo, su actitud sigue siendo ganadora y al final del día confesó que “aún hay mucho Giro por delante. No fue un día guapo, pero seguiremos intentando”.

Aparte de la situación de López, la primera semana fue amarga para los colombianos en el Giro por el retiro obligado de Juan Sebastián Molano, quien se estrenaba en una grande y fue apartado del equipo por una prueba dudosa en los controles internos. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón, pues se comprobó que no se ha dopado y está habilitado para correr en las próximas carreras. Su salida se debió más a precaución de parte del equipo, pues había dudas en sus exámenes y no se querían exponer. Pero aparte de esto fue también lamentable el retiro de Fernando Gaviria, quien alcanzó a ganar una etapa, sin embargo, nunca se sintió del todo cómodo, con molestias en una rodilla. El antioqueño decidió retirarse para pensar en el Tour de Francia, que en un principio era el gran objetivo de su año. Otra de las grandes novedades de la primera semana fue el retiro por lesión de Tom Dumoulin, uno de los grandes candidatos al título y quien también piensa en la ronda francesa.

Hoy hay jornada de descanso, un tiempo necesario para todos después de una semana que terminó más exigente de lo esperado. Además será clave recuperarse bien porque lo que viene es lo más complejo. Como dijo Miguel Ángel López, queda mucho Giro por delante y las ilusiones siguen intactas.

861517

2019-05-19T21:00:00-05:00

article

2019-05-19T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción deportes

Tenis

Una semana de Giro muy amarga

29

3893

3922

 

Cabal y Farah jugarán este domingo en Bogotá