Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Y al margen del cariño que recibió Teófilo Gutiérrez de los hinchas de Racing Club, gente difícil que lo adoptó por su extraordinaria potencia goleadora, difícilmente pueda disfrutarlo más allá de diciembre. Nápoli tiene una oferta irresistible para el delantero costeño y si no se va ahora, simplemente se debe a que los dirigentes albicelestes se movieron con velocidad y astucia, y el fin de semana renegociaron su contrato. Lo cierto es que ayer, su representante, Efraín Pachón, anunció que seguirá en el equipo de Avellaneda, puntero en el torneo argentino. “Que los hinchas de Racing se queden tranquilos”, afirmó el empresario desde Bogotá.
El equipo napolitano en el que se beatificó a Diego Armando Maradona al final de la década del ochenta, el mismo en el que brilla Juan Camilo Zúñiga, acercó una propuesta de 8 millones de euros. Y el grupo inversor que es propietario del pase se frota las manos. Pero, atención, el presidente de Racing Club, Rodolfo Molina, no quiere saber nada con dejar ir al atacante que anotó 14 goles en 19 partidos, una marca espectacular. Por eso lo declaró “intransferible” y hasta aclaró que no existe ninguna cláusula de rescisión, para evitar la fuga de talentos de la que fue víctima Vélez Sársfield, quien en apenas dos semanas perdió a dos de sus más renombradas figuras, Maximiliano Moralez y Santiago Silva, transferidos a Atalanta y Fiorentina. No obstante, hay un acuerdo entre la institución argentina y los empresarios que poseen la parte mayoritaria de los derechos económicos del jugador. Y si se acepta la oferta de los italianos, Racing Club deberá recibir la mitad del monto desembolsado. Un gran negocio, claro, si se tiene en cuenta que 'La Academia' apenas pagó 400 mil dólares por el 20% de la ficha de 'Teo' y, de buenas a primeras, se quedará con 4 millones de billetes europeos.
Ese es el piso que tienen los dirigentes argentinos para escuchar ofertas. Por eso la semana pasada rechazaron un ofrecimiento del Mallorca, que traía 6 millones para llevarse al jugador del momento. Eso sí, hoy por hoy, niegan cualquier sondeo. “Es imposible retener a un jugador que se quiere ir del club, pero para que se llegue a esta instancia, primero tiene que haber una oferta, y hasta el momento, no ha llegado nada a Racing”, le dijo a El Espectador el gerente del club, Miguel Rosello.
¿Y qué dice 'Teo' al respecto? “El futuro es incierto y Dios sabe qué será de mí. Yo estoy disfrutando de esto, como profesional que soy, siempre trato de dar lo mejor. Acá, en Racing, estoy muy cómodo. Yo soy feliz de que me hablen de que puedo ir a jugar a Europa. Tuve la posibilidad de jugar en Turquía, donde dejé mi marca. Sé que tengo que luchar por mi familia y por mis hijos para darles lo mejor”, afirma el artillero nacido hace 26 años en Barranquilla. Porto lo tuvo en la mira por recomendación de su compatriota Radamel Falcao, cuyo pase fue recientemente comprado por Atlético de Madrid. Sin embargo, el brasileño Diego Tardelli es el apuntado por los Dragones Azules. Por eso Nápoli surgió con fuerza en el horizonte del jugador de la Selección Colombia.
“Siempre dije que Teo iba a ser un suceso en la Argentina. Han venido dirigentes del Nápoli a Santa Fe, donde se concentró la Selección Colombia para jugar la Copa América. Pero, lamentablemente, se quedaron con las ganas de verlo jugar. Es una pena. Pensar que 'Bolillo' (Hernán Darío Gómez) me dijo antes del torneo que su equipo era 'Teo' y 10 más”, sostuvo Pachón, quien reconoció que se desestimaron dos ofertas de clubes ingleses “de mitad de tabla”.
Hay otra razón, bien política, por la cual Racing Club no quiere desprenderse del jugador. La dirigencia que encabeza Rodolfo Molina quiere que los hinchas gocen la dupla con Giovanni Moreno. Al menos, podrán hacerlo este sábado, ante Arsenal de Sarandí, ya que el antioqueño se concentrará con el plantel. Pero hay un trasfondo: en noviembre, habrá elecciones, y el presidente cree que desprenderse de 'Teo' ahora mismo le quitaría votos en la urna. Porque uno de sus rivales es Agustín Jiménez, representante de 'Gio', cuya continuidad piensa utilizar como caballito de batalla. Y aunque le renegociaron el contrato que firmó por cuatro temporadas y pasó a ser el segundo jugador mejor pago (el primero es Claudio Yacob, quien percibe 550 mil dólares anuales), el delantero no dudará en partir ante una oferta millonaria. “Sin duda, yo estoy haciendo las cosas bien y cada cual tiene su cuarto de hora. Sé que los clubes grandes están buscando un goleador, y siempre voy a pelear por asegurar el futuro de mi familia. La gente tiene que saber que voy a dejar todo cada vez que entre con la camiseta de Racing, a mi me quieren mucho, pero si me toca irme, sabrán entender”, manifiesta el atacante, quien pintó la casa de sus padres y su abuela en La Chinita, Barranquilla, con los colores celeste y blanco, esos que luce cada fin de semana aquí, en el campeonato argentino. Al menos, si finalmente sigue su carrera en el Nápoli, no tendrá que volver a comprar pintura para el frente del hogar paterno.