Publicidad

Teófilo Gutiérrez comandará el ataque ante Ecuador

Vuelve a la selección para ser solución ofensiva. El juego, este viernes a las 7:30 p.m. por el Gol Caracol.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco / Enviado especial, Nueva York
07 de octubre de 2010 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tan pronto escucha nombrar Ecuador le resulta imposible evitar la sonrisa, de esas pícaras que evocan un buen recuerdo. Y vaya si a Teófilo Gutiérrez el vecino país le trae a la memoria buenos momentos porque ante el Tri pudo soltar el primer grito oficial con la camiseta de la selección.

Era septiembre del año pasado y en partido de eliminatoria en el Atanasio Girardot de Medellín, el entonces delantero del Júnior devolvía la ilusión mundialista al anotar uno de los dos tantos de la victoria que obligaban a sumar en el Centenario de Montevideo para adquirir real importancia.

Pero en la capital uruguaya, Teo vio la roja, Colombia cayó y resignó buena parte de sus opciones de ir a Sudáfrica. Desde entonces el barranquillero se alejó de la tricolor, hasta ahora cuando Hernán Darío Gómez vio que recobró su memoria anotadora con el Trabzonspor de Turquía y lo llamó.

Con Gutiérrez, Bolillo también espera que la selección se acuerde del arco contrario, pues en su nueva era apenas dos atacantes han marcado: Giovanni Moreno, contra Sudáfrica en Johannesburgo, y Dayro Moreno, frente a Venezuela en Puerto La Cruz.

¿Lo tomó por sorpresa la convocatoria?

Si digo que no, mentiría, pues por más que esté pasando por un buen momento sé que la liga turca no es muy vista ni la siguen mucho, pero por fortuna el cuerpo técnico está haciendo un buen seguimiento y acá estoy.

¿Llega con sed de revancha por la expulsión en el último llamado?

No, para nada, esta es una nueva etapa, la anterior fue importante porque me permitió cumplir el sueño de vestir la camiseta de Colombia por primera vez, pero eso quedó atrás y lo que vale es el presente, en el cual espero ratificar lo que vengo haciendo en mi club.

Vuelve en un momento en el que a los delanteros de la selección les cuesta anotar...

Lo del gol si bien depende en principio de nosotros los delanteros, es una responsabilidad compartida, y en la medida en que los volantes acompañen y el volumen de ataque sea mayor, todos tendremos posibilidades de marcar. Lo importante es tener la cabeza fría para resolver y no dejarnos llevar por la ansiedad o el desespero.

¿No tener un enganche dificulta la labor ofensiva?

No necesariamente porque si el equipo sabe abrir el campo, tendremos espacios para llegar al arco contrario, así que todo pasa no tanto por el puesto de determinado jugador sino por la actitud que se tenga para ir al frente.

¿Qué espera Hernán Darío Gómez de usted?

Según lo que hemos conversado, quiere que mantenga esa racha anotadora con la que llego, que tenga mucha movilidad y que apretemos desde la propia salida del rival. Por esta razón pide sacrificio y estamos dispuestos a brindárselo en beneficio de la selección.

¿Por qué tardó tanto en abrírsele el arco en Turquía?

Porque fue cuestión de tiempo, de adaptarme al país, a sus costumbres, a su idioma, a la liga, que es bastante exigente, y en la medida en que fui conociendo ese nuevo entorno las cosas empezaron a salir. Hoy siento que ya cumplí con la etapa normal de acoplarme, pero ahora es cuando viene lo más difícil, que es mantener ese buen nivel.

¿Cómo se le hace daño a Ecuador?

Con tenencia de balón antes que todo porque es un equipo que lo maneja bastante bien, así que hay que quitárselo, imponer nuestras propias condiciones, así como con bastante movilidad y sorpresa del medio hacia adelante. Creo que tendremos las suficientes opciones para desequilibrar.

¿Será hoy titular, la responsabilidad aumenta por ocupar el lugar de Falcao García?

Acá hay grandes jugadores, Falcao es uno de ellos, a quien respeto y admiro, pero todos los que venimos llegamos con la ilusión de trabajar al máximo, cumplir en lo que el cuerpo técnico pretende y rendir cuando se brinde la oportunidad. Así que si se me da, voy a tratar de demostrar por qué en Turquía están saliendo las cosas.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco / Enviado especial, Nueva York

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.