La tiradora china Yi Siling logra el primer oro de Londres 2012

Antes había ganado el título en esta prueba en el Mundial de Múnich-2010

Yi Siling, de 23 años, consiguió la primera de las 302 medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Londres, en la prueba de carabina a 10 metros, por delante de la polaca Sylwia Bogacka (plata) y la también china Yu Dan (bronce).

La campeona olímpica de Pekín-2008, la checa Katerina Emmons, que fue bronce en Atenas-2004, terminó al pie del podio, en la cuarta posición.

Yi Siling había ganado el título en esta prueba en el Mundial de Múnich-2010 y acabó en esta ocasión con una puntuación de 502,9, con 0,7 de ventaja sobre Bogacka, que plantó una dura resistencia y tuvo que conformarse con el segundo lugar, pese a por momentos parecer tener en su mano la presea dorada.

La nueva campeona china había sido superada de entrada por Bogacka y estaba todavía a la sombra de la polaca hasta el octavo tiro de la final, cuando se puso en cabeza, que conservó hasta el final.

Esta temporada está siendo inolvidable para Yi Siling, que ha terminado en el podio en todas las citas de la Copa del Mundo, ganando además en la etapa de Alemania, en Múnich, y finalizando segunda en el Preolímpico para acceder al torneo londinense.

"Esto es maravilloso. Estoy muy feliz y muy agradecida a China. También a mi madre y mi padre, a quienes quiero mucho. Estoy encantada y ya no estoy con los nervios que tenía durante la competición", explicó la primera campeona de estos Juegos Olímpicos.

"Estaba despierta desde las cinco de la mañana, tenía mucha presión sobre mí", explicó. "Creo que he progresado y que esto va a suponer cambios también en mi vida", afirmó.

Esta medalla de oro era la primera en liza en estos Juegos, en una jornada donde el tiro también reparte otro título, en la categoría de pistola a 10 metros masculina.

La polaca Bogacka, a pesar de haber tenido cerca el oro, se mostró muy satisfecha con su medalla de plata.

"Esto es increíble, realmente increíble. La gente estuvo genial. Estoy muy feliz", afirmó tras su participación, en la que mejoró el octavo lugar conseguido hace cuatro años en Pekín.

Londres-2012, donde la competición deportiva arrancó el miércoles con el fútbol femenino, quedó inaugurado oficialmente el viernes con la tradicional ceremonia en el estadio Olímpico.