Todos los caminos conducen a Leonel

El técnico paisa dirigiría la selección de mayores. Su primer partido oficial sería el 11 de octubre ante Bolivia.

Los siete miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol se reunirán este jueves en Bogotá a partir de las 9:00 a.m. y luego anunciarán el nombre del técnico que dirigirá la selección de mayores en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Y aunque falta oficializarlo en rueda de prensa, Leonel Álvarez, quien era el asistente técnico de Hernán Darío Gómez y dirigió el equipo en los dos últimos amistosos ante Honduras y Jamaica, sería el encargado de que Colombia regrese a una Copa Mundo después de 16 años.

“Nunca hemos dudado de sus capacidades. Si era asistente es porque llenaba los requisitos para asumir el cargo en algún momento. Demostró en los partidos en Estados Unidos que conoce y se entiende con el grupo”, señaló ayer Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, quien, sin embargo, explicó que la decisión de dejarlo en propiedad o no apenas se confirmará hoy.

Los tres directivos que acompañaron a la delegación nacional en Nueva Jersey y Fort Lauderdale (Luis Bedoya, Jesurún y Álvaro González) están de acuerdo en que Álvarez asuma el cargo, por lo que necesitarían el respaldo de uno de los cuatro dirigentes restantes para que eso se haga efectivo.

Aunque el nombre de Leonel se manejó siempre como posibilidad para reemplazar a Bolillo Gómez, quien renunció irrevocablemente tras la polémica por su agresión a una mujer, el presidente Bedoya y sus colaboradores buscaron otras opciones porque consideraban que no tenía la experiencia suficiente como entrenador, pero ante la negativa del argentino Gerardo Tata Martino, Álvarez se convirtió en el plan B, porque representa, de alguna manera, la continuidad a un proceso que comenzó hace poco más de un año.

Además, otro estratega no tendría tiempo ni siquiera para conocer bien al grupo, cuya base será el que disputó la reciente Copa América en Argentina.

Anoche se supo que su asistente sería el colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña, actual técnico del Deportivo Pereira y hombre de confianza de Leonel.

Las eliminatorias comienzan el próximo 5 de octubre, pero Colombia descansa en la primera jornada y apenas se estrena el 11 de ese mismo mes, cuando enfrente como visitante a Bolivia.

El grupo de jugadores se reunirá desde el 2 de octubre en Bogotá o Quito, en donde jugaría un partido amistoso un par de días antes de viajar a La Paz.