Publicidad

Tsonga derrumba al gigante Federer

El francés pone en evidencia el descenso del seis veces campeón en Wimbledon.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
29 de junio de 2011 - 04:14 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A Jo Wilfried Tsonga le duele una muñeca. Juega en la central, donde besa la hierba en busca de voleas imposibles y Roger Federer, su contrario, camina con paso firme. Son dos sets de ventaja para el suizo. Es una mañana plácida para el número tres del mundo, hexacampeón en Wimbledon. Ni la presencia del fisioterapeuta, ni el carácter del francés ni el escenario hacen presagiar que Federer pueda sudar para estar en semifinales. Nunca, en 178 encuentros de torneos grandes, ha caído tras ponerse con dos sets de ventaja. Sólo ha perdido una vez con el número 19 en cinco enfrentamientos. Él es quien tiene las llaves del jardín de Wimbledon. Y, sin embargo, lo imposible ocurre: Tsonga, Alí hecho tenista, remonta y vence por 3-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4.

A partir de la ventaja ganada en las dos primeras mangas, Federer empieza a competir mirándose en el espejo. La mañana invita a eso. El sol de primavera calienta la central y Tsonga propone un partido plástico y estético, lleno de subidas a la red y voleas para el delirio. Nada de eso ha asustado nunca al suizo, espoleado en el ánimo por ese pulso de técnica contra técnica, belleza contra belleza, artista contra artista. Tsonga, sin embargo, tiene más misterio. No es un tipo de toque simple. Pega cañonazos, golpea con hierro. Para cuando Federer quiere darse cuenta, dedicado como está a las fruslerías, el francés ya le echa el aliento en el cogote. Ya no abandona Tsonga. Ya nunca deja suelta la garrota. El número 19, el primer tenista en derrotar en el mismo curso y sobre hierba al suizo y a Rafael Nadal, con el que acabó en el Queen's, pega. Federer corre, pero no sufre. Por ahí se le marcha el partido. Es el momento de competir con furia, no de ser un esteta.

El número 19, con muchísimo tacto para la volea, jugará las semifinales contra el serbio Novak Djokovic, que será el número uno mundial si logra la victoria. Federer, mientras tanto, tiene materia para la reflexión. Tras un Roland Garros estupendo, en el que unió a sus señales de identidad de siempre el trabajo y el sufrimiento que no le venían acompañando últimamente, cae en cuartos de Wimbledon por segundo año consecutivo, y sin meterse en el fango y pelear a cara de perro. De él siempre se puede esperar todo, por mucho que su último grande ganado sea el Abierto de Australia de 2010. Una cosa es segura: el ‘viejo’ Federer, que en toda su carrera sólo había cedido en dos encuentros tras asegurarse dos mangas de ventaja, nunca habría perdido este partido contra Tsonga.

“Para mí, es alucinante poder vencer a Federer. Seguro que será uno de los mejores recuerdos de mi carrera”, dijo Tsonga a EFE. Al tratar de señalar los aspectos que le ayudaron a vencerlo, citó la concentración, que asegura haber trabajado. “He mejorado mucho mentalmente. Soy más fuerte porque he cambiado varias cosas en mi tenis y ahora intento estar concentrado todo el tiempo y simplemente respirar y estar tranquilo. Hoy hice todo eso y me funcionó”, afirma el jugador galo.

Pese al gran trabajo realizado para controlar su mente, Tsonga reconoció que, ante Roger Federer, es muy fácil despistarse, pues “nunca sabes lo que está pensando, lo que pasa por su cabeza. Tiene el mismo comportamiento todo el tiempo y es difícil porque juega muy rápido. No sabes si está asustado o no”.

Tras superar la dura prueba de este miércoles en la pista Central, Tsonga se enfrentará en semifinales al serbio Novak Djokovic, segundo favorito que aspira a desbancar a Nadal del primer puesto mundial con su entrada en la final. “Ya he jugado muchas veces contra él. Me ha ganado siempre en momentos decisivos y quiero cambiar eso”, advirtió Tsonga de cara a su próximo duelo.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.