Turno para Neymar en Londres 2012

Brasil inicia este jueves a la conquista del esquivo oro del fútbol olímpico. (1:45 p.m. - hora colombiana).

Brasil, con el nuevo portero titular Neto, y un equipo Sub-23 reforzado en el que brilla con luz propia la superestrella Neymar, completó el miércoles su preparación en el oasis verde de la Universidad de Cardiff, a horas de debutar con Egipto en Londres-2012.

Con el oro olímpico como la meta a alcanzar por la 'canarinha', el entrenador Mano Menezes prefirió mantener la reserva sobre el equipo que se medirá el jueves con la dura escuadra egipcia en el monumental Millenium, templo del rugby, pero al parecer sin sorpresas con la formación.

A los sudamericanos sólo les falta una pieza, el oro olímpico, en la riquísima colección de trofeos que luce en las vitrinas de la Confederación (CBF) y la presión por ganarla se ha vuelto más fuerte que nunca.

El defensor Marcelo, campeón en la última temporada de la liga española con Real Madrid, admitió el miércoles sentir el cosquilleo en el estómago por la emoción del debut.

"Se siente el frío en el estómago de la emoción. Está también la responsabilidad grande que siempre tiene Brasil de ganar. Hay ansiedad, pero estamos muy enfocados, concentrados", dijo mientras enfrentaba sólo a la prensa, delante de un atril, en medio de un campus de ensueño al oeste de Londres.

Brasil intentará a partir del jueves en el coliseo de la capital de Gales, iniciar la campaña que lo lleve por primera vez en la historia a lo alto del podio, al abrirse el fuego del grupo E del fútbol masculino.

Sobre un césped de un verde reluciente y tan parejo que parecía cortado con una hojita de afeitar, Marcelo aclaró, sin embargo, en el centro deportivo de la Universidad de Cardiff, que "el equipo está tranquilo, muy unido, tan unido como sea necesario".

En un día soleado y caluroso, frente a una tienda de campaña blanca que protegía a los camarógrafos, se presentó con una sonrisa, con su cabello negro ensortijado, en apariencia sereno y con una sonrisa en su rostro moreno, pero con la procesión por dentro para afirmar que en el fondo está "muy confiado".

El grupo E se completa con Bielorrusia y Nueva Zelanda, los dos futuros rivales de Brasil sucesivamente, que juegan a la misma hora (1:45 p.m. hora colombiana), en el City of Conventry Stadium.

Relajado como solo un brasileño puede mostrarse en público en tanta cita sin tensiones ante la prensa, el zaguero de 24 años nacido en Rio dijo estar "seguro de que Brasil está trabajando para hacer un buen papel y por supuesto para quedarse con el oro".

En un predio cercado por arboledas de frondosos pinos y fresnos, en medio de un silencio que favorece la concentración, apareció luego Rómulo frente al atril de plástico instalado como si el jugador fuera un director de orquesta, para decir que el equipo "está en la dirección correcta".

"Esta es una misión muy importante, la de ganar el oro", dijo el espigado mediocampista de 21 años nacido en Picos, que pasó de Vasco da Gama al Spartak de Rusia.

Alguien le preguntó que sabían de Egipto y Rómulo comentó que es "un equipo rápido, que presiona en la salida, que es inteligente, que va a jugar de contragolpe y será peligroso".

Con su remera de un verde turquesa, casi rapado, también confesó que "hay una responsabilidad muy grande, pero que hay una base fuerte en el equipo".

Caía la tarde sobre el campus y Menezes dio la orden de iniciar una práctica que tuvo dos facetas, una para los periodistas, con sus libretas y cámaras, que consistió en jugar un 'loco' de precalentamiento y diversión.

Pero cuando la prensa se retiró y sólo podían verse los telones blancos que rodeaban la cancha, el seleccionador armó el equipo titular.

Comentarios de allegados señalaron que el seleccionador pondrá en la cancha la misma formación que le ganó el amistoso a Gran Bretaña 2-0, salvo la forzosa inclusión del arquero Neto, de la Fiorentina, por Rafael, lesionado en un codo.

La escuadra verdeamarilla formará, probabablemente, con Neto - Rafael, Thiago Silva, Juan, Marcelo - Sandro, Rómulo, Óscar - Hulk, Neymar y Leandro Damião.