Un 'teacher' que sabe enseñar

El estratega antioqueño reconoce el trabajo que adelantaron sus antecesores y espera ver a su equipo peleando el título del torneo.

Hace cuatro meses un directivo del Independiente Medellín llamó por teléfono a Luis Guillermo Berrío y le ofreció el cargo de técnico del primer equipo.

El Teacher, que ya había definido su salida del Atlético Huila, no necesitó mucho tiempo para aceptar el reto, aunque sabía que la exigencia y la presión serían mucho mayores que las que soportó durante dos años y medio en territorio opita.

La calidad de su trabajo no estaba en discusión, pero sí su capacidad para manejar un club de más tradición y alcurnia. Sin embargo, comenzó muy bien, pues Medellín arrancó el torneo pisando fuerte. Lleva tres victorias y un empate. Con un partido pendiente, es líder con 10 unidades, dos más que sus escoltas, Nacional, Júnior, Santa Fe e Itagüí.

¿Imaginó estrenarse así con el Medellín?
La verdad es que cuando llegué encontré a los hombres adecuados para hacer lo que a mí me gusta. Se han adaptado bien a mis ideas y ya se ven frutos de nuestra convivencia, aunque había un trabajo adelantado de muchos años.

¿Cuál es la clave de su equipo?
Que sale a proponer, a buscar los resultados con actitud, con dinámica, con ganas, aunque está claro que todavía falta mucho. El partido en Bogotá ante Millonarios nos costó, pero en los demás creo que hemos puesto las condiciones.

¿Contra Cartagena jugaron como usted quiere?
Por momentos. Vi el funcionamiento que quiero en ataque, con Luis Fernando Mosquera, Iván Vélasquez, Felipe Pardo y Luis Carlos Arias. Tenemos un grupo que sabe trabajar con la pelota en los pies y que tiene argumentos para ganar y agradarle a la gente. Los muchachos son los primeros en defender esa idea.

Se nota el trabajo...
Sí, pero en Colombia todos los equipos, grandes y chicos, trabajan mucho y muy bien. En ese sentido estamos parejos. La diferencia casi siempre la marcan los grandes jugadores, los que pueden desequilibrar, pues todos los equipos se paran bien.

¿No le preocupa que el equipo arranque bien y se quede al final del campeonato?
Me incomodaría más comenzar mal, porque hay que nadar contra la corriente. Ahora tenemos que seguir corrigiendo cosas y pensando en sumar puntos para clasificar.

¿Se viene Tolima?
Es un equipo muy bueno, que también se va a ir encontrando con el paso de los partidos. Es un torneo rapidito, apretado, en el que no se pueden dar ventajas. Pero tenemos nómina para rotar y no quedarnos sin energías.