Publicidad

Un vietnamita, el campeón de la Copa Mundo de Billar a Tres bandas en Bogotá

La noche de este domingo terminó con éxito el campeonato que se realizó por segunda vez consecutiva en la capital del país, y que se repetirá en 2026. Los colombianos deben mejorar y requieren más respaldo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción de Deportes
03 de marzo de 2025 - 01:18 a. m.
Desde la izquierda en sentido horario: los turcos Tayfun Tasdemir, subcampeón, y Tolgahan Kiraz, el neerlandés Dick Jaspers, número uno del mundo, y el vietnamita Thanh Luc Tran, campeón en Bogotá.
Desde la izquierda en sentido horario: los turcos Tayfun Tasdemir, subcampeón, y Tolgahan Kiraz, el neerlandés Dick Jaspers, número uno del mundo, y el vietnamita Thanh Luc Tran, campeón en Bogotá.
Foto: Cortesía de la Unión Mundial de Billar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El vietnamita Thanh Luc Tran, número 11 del ranquin de la Unión Mundial de Billar, se coronó campeón de la Copa Mundo de Billar a Tres Bandas que se jugó en Bogotá durante una semana y terminó con éxito este domingo en la noche en el Palacio de los Deportes, donde se congregaron 149 profesionales de 21 países, animados por centenares de aficionados al deporte de las carambolas.

El atleta de Vietnam, potencia global de este deporte, venció en una emocionante final 50 a 47 al turco Tayfun Tasdemir, número diez del mundo, quien ya ha sido campeón de estas copas y le ganó al equipo de Colombia la final del mundial por equipos en 2022.

En la mañana del domingo, en la primera semifinal, el número uno del mundo en esta disciplina de técnica y precisión, el neerlandés Dick Jaspers, fue sorprendido por el vietnamita Thanh Luc Tran, que empezó atrasado pero repuntó para completar primero las 50 carambolas requeridas para la victoria. La segunda semifinal fue entre los turcos Tayfun Tasdemir y Tolgahan Kiraz y, a pesar de que el segundo opuso resistencia hasta el final, venció el más experimentado y favorito.

A pesar de no lograr récords a los que tiene acostumbrados a sus seguidores, Jaspers cumplió con el favoritismo, al igual que los vietnamitas, aunque el campeón del año pasado en Bogotá, Quyet Chien Tran, fue eliminado en la fase previa.

Los 125 competidores de veinte países que visitaron Colombia manifestaron su alegría de venir, porque la afición es efusiva y se comprometió con cada partida, lo que no ocurre en las demás sedes de la Copa Mundo, en Europa, Asia o África, donde predomina el silencio.

Al final de los juegos levantaban los brazos para agradecer al público y varios se ponían la mano en el corazón. Gracias a esa afición, a la organización y a que el país es potencia del deporte a nivel continental, Bogotá será en 2026 sede una tercera Copa Mundo consecutiva.

El balance de los jugadores colombianos fue más bajo que el del año pasado, pues apenas dos estuvieron en el grupo de los 32 mejores, donde fueron derrotados. El ritmo de la Copa Mundo fue liderado, como estaba previsto, por la avanzada europea, coreana y asiática, las potencias globales del deporte.

Sin embargo, Huberney Cataño venció a Peter Ceulemans, uno de los mejores jugadores de Bélgica, y Petro González, derrotó al excampeón mundial belga Eddy Merckx. En fase de Qualy, José Juan García le ganó al griego Nikos Polychronopoulos, uno de los europeos más fuertes. El año pasado el mejor colombiano fue Daniel Morales y fue tercero el colomboespañol Robinson Morales, que juega por España y no vino esta vez porque actualmente compite en la afamada y millonaria liga de Corea del Sur.

Según los expertos, a los colombianos les falta más fogueo internacional para llegar a los primeros puestos del ranquin y sostenerse. Pero es difícil teniendo en cuenta que no reciben el apoyo económico necesario para dedicarse de tiempo completo a la disciplina deportiva y, por ejemplo, esta Copa Mundo no contó con el respaldo del Ministerio del Deporte, solo del Comité Olímpico Colombiano, la Federación Colombiana de Billar y el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, IDRD.

Colombia es campeón panamericano y bolivariano, pero con mayor respaldo a los profesionales y a las nuevas generaciones de deportistas seguramente habrá un campeonato mundial para nuestro país.

Por Redacción de Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.