Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este martes, Colombia tendrá cuatro equipos en la Copa Libertadores. Además de América, Chicó y Medellín, Cañoneros del Norte representará a nuestro país en el torneo de clubes más importante del continente.
Pero no lo harán en un campeonato de fútbol, como los tres primeros, sino en la Liga Suramericana de Baloncesto, en la que participan los ocho mejores equipos de la región.
El conjunto nortesantandereano obtuvo el derecho a jugar ese campeonato gracias a que conquistó el título de la Copa Invitacional Federación Colombiana de Baloncesto, que se realizó entre septiembre y noviembre del año pasado.
Además, logró conseguir el apoyo económico para que Cúcuta fuera una de las sedes de la fase de grupos, que comienza el martes, desde las 6:45 p.m., en el coliseo Toto Hernández de la capital nortesantandereana, ciudad basquetera por excelencia.
Según Jairo El Guajiro Romero, gloria del deporte de la cesta y actual presidente de la federación de ese deporte, “para nosotros es muy importante volver a figurar en torneos internacionales e incluso organizarlos. Eso, además de reconocimiento, nos permite darle fogueo a nuestros jugadores, motivar a la hinchada y demostrar la capacidad que tenemos para hacer eventos de alto nivel”.
El dirigente recordó que Colombia no había podido asistir a las más recientes ligas suramericanas por falta de patrocinios y que incluso ha estado en peligro la realización de la Copa Invitacional. “Por eso es clave que nos unamos para sacar adelante proyectos como éste, que motivan también a la gente que económicamente nos apoya”, agregó.
Rivales de alcurnia
El equipo cucuteño, que logró el título del año pasado bajo las órdenes del técnico puertorriqueño Julio Toro, será dirigido por el colombiano Tomás Díaz, quien, a pesar del poco tiempo de preparación que ha tenido, confía en que sus muchachos tengan una buena presentación.
“Los rivales son muy bravos. Cocodrilos de Venezuela y Flamengo de Brasil son dos clubes con mucha tradición en sus países. Tienen jugadores que están en competencia durante todo el año y que además cuentan con experiencia internacional. Y los argentinos de Obras Sanitarias pertenecen a una de las mejores ligas del mundo en la actualidad, así que será una serie muy brava”, dice el estratega.
Este martes en la noche, en la inauguración del torneo, patriotas (semifinalistas en 2002 y 2005) y cariocas (actuales subcampeones) abrirán la jornada, mientras que motilones y albicelestes se verán en el juego de fondo. Nury Mendoza, presidente de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, anunció que los precios de la boletería son: $12.500 para las tribunas norte y sur, $22.500 en occidental y $35.000 en oriental.
En la nómina colombiana se destacan el antioqueño Norvey Aragón, el cesarense Enielsen Guevara, el vallecaucano Eleuterio Rentería y el chocoano Édgar Moreno, cuatro de los mejores jugadores del país. Y los refuerzos extranjeros son los estadounidenses Carlos Roger, Williams Curtis y Wilson Monty. “El grupo está bien, tuvimos muy poco tiempo para acoplarnos, pero confío en que los jugadores sepan contrarrestar eso con mucha actitud y temperamento en la cancha”, comenta Díaz, cuyo objetivo es lograr uno de los dos primeros lugares de la serie para clasificar al cuadrangular final.
El otro grupo, el B, se jugará en Santiago del Estero, Argentina, del 24 al 26 de febrero. Allí se enfrentarán Minas Tenis, de Brasil; Lasalle, de Bolivia, y los locales Regatas (campeones defensores) y Quimsa.
Los dos mejores de cada serie disputarán un cuadrangular, del 10 al 12 de marzo, en la sede de uno de los cuatro finalistas.
La decimocuarta edición del torneo, cuyos ganadores en todas sus versiones anteriores han sido solamente clubes de Argentina y Brasil, es organizada por FIBA Américas, luego de la desaparición de la Confederación Sudamericana de Baloncesto. El premio al campeón será un cupo para jugar la Liga de las Américas versión 2009-2010.
Figuras para todos los gustos
Entre las grandes atracciones de la Liga Suramericana, que será transmitida por Señal Colombia, se destaca el brasileño Marcelinho, el armador del Flamengo y de la selección de su país. En el quinteto local están el estadounidense Carlos Rogers y el chocoano Édgar Moreno, el mejor jugador del país.
Los jugadores destacados del conjunto argentino Obras Sanitarias son Maxey Erron, Filed Tyler y el cubano Lázaro Borrell, mientras que Jesús Centeno, Eddie Elismea y Kevin Freeman son las figuras de Cocodrilos.