Usain Bolt le pone fecha a su retiro

El mejor velocista de todos los tiempos, el jamaiquino Usain Bolt, anunció ayer la fecha en la que le pondrá fin a su brillante carrera como atleta: aseguró que dejará la alta competición en 2017 y que los Mundiales de Londres, que se realizarán entre el 5 y el 13 de agosto de ese año, serán su última gran competición, dijo a la cadena de televisión jamaiquina TVJ.

El atleta jamaiquino Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo.
El atleta jamaiquino Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo.

En el programa Smile Jamaica, Bolt dijo que en 2018 llevará a cabo un tour de despedida con el que podría recorrer diferentes países.

El plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros lisos y nueve veces campeón olímpico ya había advertido hace unos meses que los de Río de Janeiro serían sus últimos Juegos Olímpicos. Quedaba sólo por conocer cuál sería el escenario de su adiós. Y la ciudad escogida fue Londres, en el mismo estadio en el que en el año 2012 impuso el récord olímpico de los 100 metros planos que aún está vigente (9,63)

Conocido como el Relámpago, Bolt es un afrodescendiente nacido el 21 de agosto de 1986 en Sherwood Content, Trelawny, Jamaica, de 1,95 m de estatura y 94 kilos de peso.

Bolt es el único atleta en el mundo que ha sido capaz de hacer el triple triple: tres olimpiadas y tres medallas de oro en cada una de sus especialidades: los 100 y 200 metros y el relevo de 4x100. Sumó nueve medallas de oro en los Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Además ha ganado 11 títulos mundiales, espera despedirse con el 12.

Con esos nueve oros olímpicos alcanzó a dos mitos de la historia del atletismo, el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. Sus tres tripletes seguidos convirtieron al caribeño en historia viva del olimpismo y del atletismo, al alcanzar un hito inédito.

“Soy el más grande”, dijo Usain Bolt, con poca modestia, pero con toda la razón: nadie por ahora le pisa lo talones. El jamaiquino no sólo será recordado por su excepcional talento en las pistas sino por ser absolutamente mediático y por el show que monta antes y después de las competencias. Todo un espectáculo digno de una estrella de su magnitud, que en agosto de 2017 dirá adiós.