Van ocho medallas paralímpicas y contando

En Río de Janeiro la delegación nacional ha sumado ocho medallas en estas justas deportivas. Colombia realiza su mejor actuación en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Los medallístas paralímpicos (de izquierda a derecha): el ciclista Diego Dueñas, el nadador Carlos Daniel Serrano, la atleta Martha Hernández, el nadador Nelson Crispíny el ciclista Edwin Matiz. / Fotos: CPC
Los medallístas paralímpicos (de izquierda a derecha): el ciclista Diego Dueñas, el nadador Carlos Daniel Serrano, la atleta Martha Hernández, el nadador Nelson Crispíny el ciclista Edwin Matiz. / Fotos: CPC

Río de Janeiro se convirtió en la ciudad en donde el deporte colombiano ha escrito uno de los capítulos más importantes de su historia. Primero con las ocho medallas en los Juegos Olímpicos y ahora con las hasta el momento ocho presas que han conseguido los deportistas en los Juegos Paralímpicos.

En Pekín 2008, Moisés Fuentes demostró que los sueños no los detiene ni una muralla,  con el tercer lugar. En Londres 2012, el Támesis fue su inspiración para sumergirse hasta llegar al segundo peldaño del podio. Y en Río, el Corcovado lo iluminó para bañarse nuevamente de bronce con una marca de 1:37.40, en la prueba de los 100 metros pecho SB4.

Ya no hay duda de de lo que es capaz de hacer Moisés. Un valiente de pensamiento convincente que se expresa como un gran pensador. Un hombre con espíritu optimista y persistente. El mejor amigo de la delegación, el motivador permanente, el  consejero de los atletas y el primero en todo.

Moisés es un hombre que le pone corazón a cada competencia y la jornada de ayer se cerró con su participación, la que él mismo tildó como agridulce. “Ya había ganado bronce y plata y me había preparado para colgarme el oro en Río, porque sabía que era mi última oportunidad. Venía haciendo tiempos mejores, pero no fue mi día”, destacó el santandereano, que se convirtió en el primer colombiano en conseguir tres medallas en tres justas diferentes.

Río de Janeiro se convirtió en la ciudad en donde el deporte colombiano ha escrito uno de los capítulos más importantes de su historia. Primero con las ocho medallas en los Juegos Olímpicos y ahora con las hasta el momento ocho presas que han conseguido los deportistas paralímpicos, contando la que ganó anoche el nadador santandereano Moisés Fuentes.

Colombia llegó a la “ciudad maravillosa” con un total de seis medallas en su historia paralímpica y en tan solo cuatro días de competencias la delegación ya superó ese registro. Y la misión es la de seguir aumentando esa marca, pues son 11 las presas que aspira a obtener Colombia hasta el 18 de septiembre, día en que se clausurarán los juegos en el estadio Maracaná.

El nadador Carlos Daniel Serrano es hasta el momento el deportista más destacado para Colombia en estas justas. Le ha entregado al país la única medalla de oro y además una presea de bronce. Se convirtió en el deportista más joven en la historia en conseguir una medalla, con 18 años. El título paralímpico llegó en la prueba de los 100 metros SB7 y, además, batió récord mundial, con un registró de un minuto, 12 segundos y 50 centésimas.

La natación le ha dado al país las únicas dos medallas de oro en la historia de los Paralímpicos. Antes de Serrano, el que lo había hecho era Pedro Mejía, en Anrhem, Holanda, en 1980.  Pero lo positivo es que el santandereano aún no ha terminado su participación en Río, porque todavía le quedan cuatro pruebas en las que espera seguir aumentando su leyenda. En los 50 metros mariposa, que se realizarán hoy, es uno de los grandes favoritos a subirse a lo más alto del podio.

Pero en la jornada de ayer también también llegó un bronce para Colombia gracias a Mauricio Valencia, quien en el lanzamiento de bala se subió al tercer lugar del podio gracias a un registro de 11 metros y 10 centímetros.

El sábado, el nadador Nelson Crispín, quien fue el abanderado de la delegación, ganó presea de plata en la prueba de los 50 metros estilo libre S6. El santandereano es favorito a ganar más preseas.

Por su parte, el ciclista Diego Dueñas obtuvo bronce en ciclismo de pista en la persecución individual 4.000 metros. El ciclista Edwin Matiz logró una medalla de bronce en la prueba de persecución 4.000 metros clase C5 y la atleta Martha Her nández le entregó a Colombia la primera medalla el viernes, en los 100 metros planos en la categoría T36. Además, la delegación nacional ha ganado hasta el momento 24 diplomas paralímpicos. Es por eso que Río de Janeiro pasará a la historia del deporte nacional como el lugar donde los deportistas colombianos se consagraron como héroes mundiales.

 

últimas noticias