Publicidad

"Venir a la selección siempre es un placer"

Mario Yepes aún no piensa en el retiro, pero sabe que cada día está más cerca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez
14 de junio de 2011 - 11:13 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ha jugado en los estadios más importantes y al lado de los mejores futbolistas del mundo. De hecho, hace apenas 20 días celebró por las calles de Milán el título de la liga italiana con Zlatan Ibahimovic, Robinho, Clarence Seedorf, Andrea Pirlo, Alexandre Pato y Filipo Inzaghi, entre otros.

Sin embargo, cada vez que recibe la noticia de una convocatoria a la selección de Colombia, siente la misma emoción que a comienzos de enero de 1999, cuando después de haberse coronado campeón con el Deportivo Cali, fue llamado al equipo nacional.

Debutó en un amistoso frente a Dinamarca y desde entonces ha disputado 78 partidos con la camiseta tricolor. Su frustración, sin duda, no haber podido jugar un Mundial. Su mayor alegría: el título de la Copa América en 2001.

A pocos días del estreno en su cuarto torneo continental, en el que lucirá el brazalete de capitán, el defensa vallecaucano, de 35 años, analiza a los rivales de Colombia, destaca las fortalezas del equipo y, con nostalgia, reconoce que cada día está más cerca su retiro.

¿Cómo analiza esta selección?

Es un grupo muy unido, con grandes individualidades, que está tratando de aprovechar el tiempo para asimilar las ideas que tiene el profesor Hernán Darío Gómez.

Casi todos tuvieron temporadas espectaculares en sus clubes, ¿eso será determinante?

Es importante que hayamos tenido un buen año, pero la selección es otra cosa. Ojalá que podamos integrarnos rápido y sentirnos cómodos, para poder rendir como queremos.

¿Siente diferencias entre este grupo y el de 2001?

No dentro del equipo, sino más bien afuera. En esa época había mucha ilusión y el país estaba volcado con nosotros porque el torneo era acá. Ahora, la verdad, no he tenido mucho contacto con la gente.

¿Y usted ha cambiado?, parece que fuera su primera convocatoria.

Pues venir a la selección siempre es un placer y trato de disfrutarla al máximo, sobre todo ahora que comienzo a sentir que pueden ser las últimas.

Pero está entero, es el primero de la fila.

Me siento bien, tanto en lo mental como en lo físico. Todavía puedo pelear mano a mano con estos muchachos, aunque me tengo que esforzar más para alcanzarlos.

¿Van a pelear la Copa América?

Lo primero es prepararnos muy bien y pasar la primera ronda. Luego veremos.

¿Qué opina de los rivales?

Argentina es el favorito, no sólo del grupo, sino de la Copa. A Costa Rica lo iremos conociendo poco a poco y Bolivia presentará una generación nueva.

¿Se siente titular inamovible?

Seguro no hay nada. Sería irrespetuoso sentirme titular, porque todos los defensas centrales tenemos un excelente nivel.

En la última década la defensa de la selección ha sido una de las mejores de Suramérica.

Eso es cierto, sobre todo en las eliminatorias. Ojalá que en Argentina podamos ratificar eso.

Y que los de arriba la metan.

Pues está en nosotros darles las facilidades para que marquen acá. Ese es el reto del equipo, ayudarlos para que hagan lo mismo que en sus clubes.

Está claro que el gran objetivo es la eliminatoria...

Pero es una competición y hay que tratar de jugarla lo mejor posible. Así, lógicamente, llegaremos bien a la eliminatoria y pondremos el fútbol de Colombia en el sitio que se merece.

¿Se ve en Brasil 2014?

Me ilusiona el nuevo proceso, pero sólo el tiempo dirá si llegaré o no.

Por Luis Guillermo Ordóñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.