Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se agotaron las localidades para la primera rueda de prensa de Hernán Darío Gómez como entrenador de la selección colombiana de fútbol.
La nueva era del estratega paisa al frente del equipo nacional comenzó con saludos, sonrisas y abrazos, pero también con invitaciones a la unidad, al respaldo a este proceso y a tirar todos para el mismo lado en el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014.
"Pero yo solo no puedo", aseguró el popular Bolillo. "Hay un excelente grupo de jugadores, un cuerpo técnico profesional e idóneo, además de directivos profesionales y serios. Necesitamos también el apoyo de la afición y de los medios de comunicación. Esa es la única fórmula para volver a un Mundial", sentenció justo después de ser presentado por Luis Bedoya, presidente de Colfútbol, quien vestía, al igual que Gómez, un traje negro, con camisa blanca y corbata amarilla, como dando el primer mensaje de unidad.
Contento y orgulloso de retomar el mando del balompié nacional ,12 años después de haber estado en el Mundial de Francia 1992, Gómez alabó el trabajo en las divisiones menores durante los últimos años y señaló que "es hora de recoger. En la última década se formó una generación de futbolistas modernos, con enorme calidad. Muchos de ellos ya están maduros y tengo la fortuna de poderlos aprovechar".
Con respecto a los objetivos a corto y mediano plazo, Hernán Darío explicó que "lo primero será hacer un buen papel en los juegos previos al Mundial, ante Sudáfrica y Nigeria, pero está claro que la selección no tiene partidos 'amistosos', todos son finales".
Para esos compromisos utilizará un grupo conformado por los futbolistas que militan en el exterior, para no perjudicar a los clubes que afronten la final del torneo local.
"Luego está la Copa América, a mediados de 2011, a la que esperamos llegar con un grupo ya estable, con una identidad futbolística definida, para lo cual aprovecharemos todas las fechas Fifa que hay", complementó Gómez, quien admitió no haber hablado con los directivos sobre el tema de la sede de concentración y la ciudad para jugar la próxima eliminatoria.
Concluyó diciendo que "la selección no es mía ni de los dirigentes, sino del país. En algún momento creí que para mí ya era un ciclo cerrado, pero felizmente regresé para lograr grandes objetivos en todas las categorías, porque esta debe ser una gran familia y cada que los equipos menores necesiten mi asesoría, con gusto la daré".
Cuerpo ténico
Leonel de Jesús Álvarez
Asistente técnico, actual campeón con el DIM
Como futbolista jugó 101 partidos con la selección y actuó en los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994. “Me siento feliz. Los hinchas del Medellín también deben estarlo. Voy a actuar de la mejor manera, con el mayor profesionalismo. Hay que trabajar mucho, prepararme más para seguir creciendo como profesional. Para mí va a ser algo muy importante estar al lado de un técnico tan ganador como Gómez”.
Eduardo Niño
Entrenador de arqueros
Ex guardameta de los equipos Santa Fe, América, Botafogo de Brasil, América de Cali, Unión Magdalena y Millos. Hizo parte del proceso de la selección de Colombia con el técnico Jorge Luis Pinto. Actualmente trabajaba con el Deportivo Cali. De 42 años, es Licenciado en Educación Física y Entrenamiento Deportivo.
Elkin Sánchez
Preparador físico
Es uno de los hombres de confianza del técnico Hernán Darío Gómez. De hecho, lo ha llevado a la mayoría de los equipos que ha dirigido; estuvo con él en Santa Fe. Fue nombrado por encima del uruguayo Alejandro Riccino, candidato de Francisco Maturana.