Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Yoreli Rincón quiere celebrar su cumpleaños en Londres 'a lo grande'

El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos la colombiana cumplirá 19 años.

La joven colombiana Yoreli Rincón, que se convirtió a principios de 2012 en la primera colombiana en jugar en el futbol profesional femenino de Brasil, al fichar por el XV de Paracicaba, quiere celebrar a lo grande su 19 cumpleaños en Londres-2012.

Rincón cumplirá 19 años el viernes 27 de julio en Glasgow, dos días después de haberse enfrentado a Corea del Norte en el debut del Grupo G en la ciudad escocesa, y uno antes de medirse a Estados Unidos en el mismo lugar.

Rincón, pese a su juventud, tiene ya una dilatada carrera en el fútbol internacional, habiendo participado en el Mundial Sub-17 de Nueva Zelanda, y en el Sub-20 y en el absoluto, ambos en Alemania, en 2010 y 2011, por lo que afronta en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 su cuarta gran cita internacional.

La jugadora de casi 19 años, recomendada por Freddy Rincón, se convirtió en la primera futbolista colombiana en llegar al fútbol profesional.

"Los Juegos Olímpicos es algo con lo que sueña todo deportista. Es lo más grande y nosotras logramos clasificar", dijo hace unos meses.

En Brasil la llaman la "Nova Marta", en referencia a la estrella de la canarinha, que ha sido declarada cinco veces la mejor del mundo, entre 2006 y 2010.

"No soy la nueva Marta. Quiero seguir mi camino. Creo que Marta está por encima del resto. Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible en Brasil", dijo al llegar a Brasil.

El técnico del XV de Paracicaba, Marcelo Frigério, afirmó, cuando Yoreli llegó a su equipo, que la "Marta Colombiana" tiene una función diferente con respecto a la estrella brasileña.

"Ha llegado aquí como la Nova Marta. Esperamos que pueda mostrar sus cualidades. Marta es más atacante, mientras que Yoreli es más armadora", señaló el entrenador.

Yoreli jugó en los clubes colombianos de Tolima y Bogotá, además de haber estudiado y defendido a la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

La colombiana espera ser una estrellas 'Quinzete', como son llamadas en Brasil las jugadoras del XV de Paracicaba.

"La gente es muy paciente conmigo en Brasil. Son muy amistosas. Estoy sintiéndome bien en el club. Quero crecer como jugadora en ese país", afirmó en sus primeros días en Brasil la jugadora colombiana.

Rincón, tras ese primera parte del sueño realizado jugando en el fútbol profesional de Brasil, sueña ahora con Londres-2012.

"Vamos a emprender nuestro sueño olímpico, que no es de nosotras es de todo Colombia, que siempre nos apoya", dijo en su cuenta Twitter.