
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La judoca colombiana Yuri Avear derrotó a la judoca china Fei Chen y se adjudicó la primera medalla de bronce para Colombia en estos juegos Olímpicos de Londres 2012.
La colombiana, campeona mundial en 2009, se vio obligada a disputar la medalla de bronce luego de ser derrotada en cuartos de final de la categoría de menos 70 kilogramos por la la francesa Lucie Decosse, máxima favorita al oro Olímpico.
La colombiana venció con claridad a la asiática con un punto de yuko y otro de waza-ari para darle a Colombia su tercera medalla en la capital británica, después de las platas logradas por Rigoberto Urán en la carrera de ciclismo en ruta y Óscar Figueroa en -62 kg de halterofilia.
Segundos antes del final del combate, la vallecaucana inmovilizó a su rival y, terminado el tiempo, rompió a llorar de rodillas y con las manos señalando al cielo hasta que el árbitro le advirtió que debía levantarse para que pudiera decretar la victoria.
Es la primera medalla olímpica para Alvear, campeona del mundo en 2009, que realizó un sensacional torneo en el que superó contundencia a la brasileña Maria Portela y en octavos a la angoleña Antonia Moreira. Sólo pudo ser frenada en cuartos por la francesa Lucie Decosse, actual campeona mundial y máxima favorita al oro, que consiguió hacerle una muerte súbita por ippon a los 10 segundos de combate.
Sin embargo, la colombiana se rehizo en el repechaje ante la eslovena Rasa Sraka y pudo llegar a la pelea final por el bronce.La final de la categoría la disputarán la alemana Kerstin Thiele y la francesa Decosse.