Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Marta Granados de Castelblanco, una colombiana de 78 años y residente en México, lleva 10 días desaparecida en ese país. La última vez que se supo de ella fue el 14 de mayo, cuando se encontraba con su esposo en el rancho Las Rusias, en Ramos Arizpe, estado de Coahuila.
Ella, pensionada y quien padece de una “deficiencia cognitiva” (que le causa pérdida de memoria de corto plazo), y su esposo, un ingeniero agrónomo en ejercicio, viajaron desde Querétaro, en donde viven, hasta Monterrey. Allí fueron recibidos el pasado sábado 13 de mayo por el dueño del rancho productor de nuez, que los contrató para dictar unas capacitaciones a los trabajadores del lugar.
📝 Sugerimos: EE. UU.: Uvalde cuenta un año de la matanza escolar tras la que nada ha cambiado
Según cuentan allegados, el plan de trabajo estaba pensado para durar cinco días, pero de forma inesperada tanto el dueño como el capataz y su familia cambiaron de planes y se fueron del lugar durante el fin de semana.
La pareja de esposos se quedó sola en el rancho, de una extensión de 200 hectáreas aproximadamente, de acuerdo con las versiones. El domingo, según las personas cercanas, la pareja de esposos estaba trabajando en la huerta (que está dentro de un área cercada de 20 hectáreas) cuando la señora Granados dijo sentirse cansada, por lo que decidió regresar a la casa (ubicada a unos 500 metros) a descansar sobre las 5 p. m.
Cuando su esposo terminó labores, regresó, pero no la encontró. Buscó rápidamente por el lugar, y, al no dar con su paradero, decidió reportar al capataz del rancho. Entonces, cuentan los allegados, se activó una búsqueda con lugareños que duró hasta la madrugada.
El lunes siguiente, el 15 de mayo, se involucraron la Protección Civil y la Policía municipal, junto con perros. Sin éxito en esas labores, el martes se incorporaron nuevas agencias: equipos de investigación criminal, Policía civil, Protección Civil y equipos de alta tecnología en el rastreo de personas. En total, un grupo de 40 personas empezó a buscar a la señora Granados.
📌Le puede interesar: Visa a Estados Unidos: el dinero que deber tener en la cuenta si va a solicitarla
El jueves de la semana pasada, es decir, el 18, la búsqueda trasciendió los límites del rancho, hasta llegar a la carretera, para, durante el fin de semana, expandir el operativo a las ciudades cercanos, con volanteo, perifoneo, publicaciones en redes sociales.
El consulado de Colombia en México ya está al tanto y se encuentro acompañando el proceso.
A hoy, sin embargo, no hay rastros de la mujer, que vive en ese país desde hace cerca de 15 años y quien, según su familia, podría estar desorientada a causa de su deficiencia cognitiva.
La familia continúa en la búsqueda de la mujer, que mide aproximadamente 1,65 metros, de contextura delgada, de piel blanca, ojos cafés y pelo corto y ondulado, de color castaño claro.
Vestía un pantalón café y una blusa blanca, con un chaleco beige y zapatos negros. Tiene una pequeña marca sobre su ceja derecha.
Los números en México para reportar cualquier información son (844)1140386 y (844)3933293.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.