
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias organizaciones sociales se unieron en un llamado a las autoridades para que se intensifiquen los esfuerzos y se logre dar con el paradero de Sandra Milena Martínez, una lideresa social, con cuatro meses de embarazo, que desapareció el pasado 26 de noviembre en el municipio de Paujil, Caquetá.
Por medio de una carta, solicitaron informar a la comunidad sobre los avances en esta investigación, teniendo en cuenta que “la demora en su localización no solo pone en riesgo su vida, sino también la de su bebe por nacer ya que se encuentra en embarazo de alto riesgo y necesita acceso a medicamentos y tratamiento médico. Es su deber y obligación proteger a quienes, como Sandra, representan la esperanza de un país que desesperadamente busca una salida a tan larga guerra”.
¡Necesitamos encontrar a Sandra!
— Fundación Karisma (@Karisma) December 11, 2024
Ayúdanos firmando esta petición y compartiéndola. Cada vez que alguien firma, les llegan correos automáticos a los líderes de las organizaciones encargados de su búsqueda. #QueremosQueVuelvaSandrahttps://t.co/9Z513dfoyp
De acuerdo con declaraciones de su hermana, la última vez que supo de ella fue cuando se comunicó ese día, a eso de las 10:00 a.m., para decirle que tenía una reunión urgente y estaría incomunicada un par de horas.
Las organizaciones que quieran aliarse a la campaña por la búsqueda de Samy pueden enviar su logo y datos de contacto a juliana.uribe@movilizatorio.org
Esta es la carta completa:
Carta Abierta
A las autoridades nacionales, organismos de derechos humanos y a quienes tengan en su poder a Sandra Milena Martínez:
Sandra Milena Martínez, una valiente líder social de 28 años, quien se encuentra con 4 meses de embarazo con un diagnóstico de alto riesgo está desaparecida desde el pasado 26 de noviembre en Paujil, Caquetá, Colombia. Desde nuestras organizaciones sociales, y como ciudadanos, hacemos un llamado urgente y lleno de esperanza por la vida y libertad de Sandra y de su bebe en gestación.
Sandra Milena es mucho más que una lideresa; es un pilar en su comunidad y un ejemplo de transformación social. Ha trabajado incansablemente en el empoderamiento de comunidades cafeteras, jóvenes y mujeres, fomentando el emprendimiento y la inclusión social. Su compromiso con las víctimas del conflicto armado y su enfoque en la equidad de género han sido fundamentales para construir puentes de reconciliación y esperanza en una región profundamente afectada por la violencia.
Además, Sandra Milena es Fellow de Acumen, un programa de liderazgo que reúne a agentes de cambio de todo el mundo que diseñan soluciones innovadoras para combatir la pobreza y promover proyectos sociales de alto impacto. Su trayectoria no solo es un testimonio de su dedicación, sino también una inspiración para quienes luchan por un país más justo y en paz.
A las autoridades, les solicitamos por medio de este derecho de petición y con la mayor urgencia desplegar todos los esfuerzos y recursos necesarios para encontrar a Sandra Milena y garantizar su regreso a salvo, así como informar a la comunidad sobre los avances en esta investigación. La demora en su localización no solo pone en riesgo su vida, sino también la de su bebe por nacer ya que se encuentra en embarazo de alto riesgo y necesita acceso a medicamentos y tratamiento médico. Es su deber y obligación proteger a quienes, como Sandra, representan la esperanza de un país que desesperadamente busca una salida a tan larga guerra.
A quienes la tienen en su poder, apelamos a su humanidad y sensibilidad. Sandra Milena lleva consigo no sólo su propia vida, sino una nueva que está por llegar al mundo. Liberarla sería un acto de respeto hacia la dignidad humana y un testimonio de que es posible elegir la vida por encima de la violencia. Nadie tiene derecho a arrebatar los sueños de una madre, ni el futuro que ella y su comunidad están construyendo con tanto esfuerzo.
Hacemos un llamado a la unidad de toda la sociedad nacional e internacional para exigir que Sandra Milena regrese a salvo a los brazos de su familia y su comunidad. Que este acto de búsqueda y clamor colectivo sea una señal de que la vida siempre será más fuerte que cualquier adversidad.
¡Sandra Milena Martínez debe volver a casa!