Dedicar una canción ayer y hoy

Hacerlo es un acto instintivo y valiente, en el que confiamos en la pieza de un músico para reflejar lo que tenemos dentro.

Getty.

Hace 60 años, acordes de guitarra comenzaron a sonar, a eso de las 10 de la noche, fuera de su casa. Ella se asomó por la ventana y vio a Ricardo, el joven del que estaba enamorada, cantar con ímpetu Alma corazón y vida, de Los Panchos, junto a dos amigos que hacían las veces de músicos. Tres décadas después, en los ochenta, Fernando pensó que el regalo más romántico para celebrar su primer mes de noviazgo con Olga sería grabarle un casete con canciones de amor: Somos novios, de Armando Manzanero, fue la primera de la lista. En el 2005, el teléfono fijo de María Camila sonó en repetidas ocasiones y, al atender la llamada, la adolescente escuchó al otro lado de la línea Te mando flores, de Fonseca. La letra la recibió al día siguiente, en una carta escrita por un compañero del colegio que estaba loco por ella. Como regalo en el cumpleaños número 80 de su padre, en el año 2013, Carlos contrató un trío para dedicarle Mi querido viejo, de Piero. Hace un par de años, William se las arregló para contactar a uno de sus artistas favoritos, Alejandro Palacios, para que a través de un video que luego subiría a Instagram, le cantara a su novia, Laura, Contenido Original. Camilo y Paola, por su parte, no pierden oportunidad para postear en sus muros de Facebook  o enviarse links por Whatsapp las canciones que describen con precisión el amor que los asaltó un día de noviembre. La última fue Magia, de Andrés Cepeda y Sebastián Yatra. 

El arte de dedicar canciones ha evolucionado con el pasar de los años. Y aunque las letras y los medios para expresar lo que sentimos por alguien a través de la música no son los mismos ayer y hoy, este gesto sigue siendo considerado como un acto de romanticismo y valentía cuando las palabras propias son insuficientes. Para cada sentimiento, seguro existe una canción que cuenta, del modo más elevado, lo que se aloja en el corazón.

 

Clásicos:

 

Hits de hoy:

 

últimas noticias