Dibujar para vivirlo

Powerpaola es autora de las novelas gráficas Virus Tropical, QP, Todo va a estar bien y Sima. Sus libros han sido traducidos al portugués. francés e inglés.

Ilustración: Powerpaola.

"Dibujar es mi manera de hacer catarsis, cuando lo hago me saco de encima pensamientos que tienen la fuerza de lo invasivo. En mis páginas vive la Paola que se comunica con los lectores a través de sus relatos autobiográficos. 

El amor es un sentimiento que me interesa. Como objeto de estudio, me cuestiona. No es algo estático, está en constante mutación, por eso procuro que esté presente en mi obra. Lo más grato de mi trabajo es ver cómo mis cómics interpelan a la audiencia, mis lectores ven reflejadas las cuestiones que pasan por sus cabezas en mis novelas.

Lo he expresado en distintas facetas: en Virus Tropical (2009) lo abordo desde las relaciones familiares y el hogar. Lo que nos enseñan en casa marca la manera en que abarcamos el mundo y, por tanto, la manera en que vivimos las primeras “tragas”. 
QP (2014)  nace de una larga relación que tuve con ‘Q’, trata de lo que vivimos juntos. Todo va a estar bien (2015) abarca al amor desde diferentes relaciones, incluyendo el que se da entre amigos, aquel que se siente en las aventuras de una noche.

En este libro florece la influencia de mi papá. El proyecto #ChauTabú, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el que participé,  promueve en la población joven comportamientos sexuales y reproductivos saludables, seguros y autónomos, libres de discriminación, presiones o violencia.

Por estos días he cuestionado los orígenes del amor. Me inquietan esas ideas tomadas de las películas de Hollywood sobre el príncipe azul y el amor eterno, tan distantes de la realidad. ¿Cómo, a pesar de su naturaleza irreal, estos clichés siguen arraigados en nosotros? ¿Es muy difícil despojarlos? Quiero deconstruir lo que he aprendido, entender qué significa estar en pareja dejándolo ser libre, sin ataduras injustas. 

En la actualidad, el amor nos desafía. Los movimientos feministas nos permiten pensar con mayor libertad. Por eso es oportuno reconsiderar la forma en que amamos. 

A pesar de todas las maneras en que se reproduce, el amor nunca va a dejar de ser un tema. ¿Qué sería de la vida sin él? Ya es bastante complicada como para que vivamos sin la curiosidad de querer experimentarlo. Mientras yo dibuje, seguiré hablando del amor".

820242

2018-11-20T12:00:44-05:00

article

2018-11-20T12:08:42-05:00

[email protected]

director-invitado-andres-cepeda

PowerPaola

Cromos

Dibujar para vivirlo

20

2350

2370