Ecopetrol llega a la TV con Discovery Channel

El programa "Cómo lo resuelven" le dedica un capítulo, al igual que a la FAC.

El próximo primero de octubre Discovery Channel estrena la tercera temporada de "Cómo lo resuelven", programa que aborda algunos de los mayores desafíos tecnológicos enfrentados en la actualidad por empresas y entidades públicas de la región.

Por medio de entrevista a ingenieros, arquitectos y técnicos de diversas especialidades, soportado además con animaciones que muestran la ciencia y la tecnología utilizadas para hacer los diferentes proyectos realidad, esta nueva entrega está compuesta por cinco episodios filmados en Colombia y México.

Ecopetrol y la Fuerza Aérea Colombiana protagonizan el segundo y quinto capítulo respectivamente. En el primero, los televidentes verán cómo la empresa petrolera intenta reducir al máximo posible el contenido sulfúrico de los combustibles. Por eso, según muestra el programa, invierte en un proyecto que busca crear uno de los combustibles más limpios del mundo y reducir al máximo las emanaciones contaminantes.

"Cómo lo resuelven" recorre la planta de hidrotratamiento localizada en más de 200 hectáreas en la refinería de Barrancabermeja, para que los televidentes puedan saber cómo se inyecta el hidrógeno para disminuir la cantidad de azufre, qué se hace con este azufre y qué se consigue con esto.

Por su parte, el 12 de noviembre La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es la protagonista del último capítulo de esta temporada porque encara un doble desafío: diseñar y construir un avión, el T- 90 Calima, para instrucción primaria de sus oficiales, y además hacerlo a bajo costo. Esto no sólo permitirá educar a las nuevas generaciones, también significa para el país el desarrollo de capacidades, ahorros en fondos públicos y la creación de puestos de trabajo.

Es por ello que para comprender cómo la FAC resuelve el desafío de renovar la flota de 25 aeronaves antes de que su vida útil caduque, los realizadores de "Cómo lo resuelven" visitan el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, Cundinamarca, y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali.

En estos lugares se toman en cuenta hasta los más mínimos detalles: el diseño, los plazos, los materiales, la construcción y las pruebas, hasta terminar las aeronaves en las que los jóvenes cadetes recibirán su instrucción primaria de vuelo.

Finalmente, los capítulos mexicanos estarán dedicados a los Juegos Panamericanos (primero de octubre), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (15 de octubre) y a la fábrica Nestlé (22 de octubre).