Distrito atiende a 20 personas habitantes de calle con COVID-19

Noticias destacadas de Bogotá

Estos ciudadanos acudieron centros de atención de salud al presentar sintomatologías. Cuatro de estos casos positivos permanecen hospitalizados, mientras que a los restantes se les hace un “seguimiento epidemiológico especial”.

La Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con la Secretaría Distrital de Integración Social, comunicaron este viernes la atención médica que recibieron 45 personas habitantes de calle que acudieron a centros de atención de salud por presentar síntomas relacionados a la COVID-19.

Las pruebas aplicadas a estos ciudadanos determinaron que 20 de ellos tenían la enfermedad. La gravedad de los síntomas hace que cuatro permanezcan hospitalizados, mientras que el resto recibe un “seguimiento epidemiológico especial”. 

“Desde el inicio de la cuarentena, la Secretaría Distrital de Integración Social ha dispuesto unidades de aislamiento preventivo para la protección de poblaciones vulnerables en el marco de la pandemia. Así mismo, trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para identificar aquellos ciudadanos que cumplen criterio de caso para la aplicación de pruebas de COVID-19 como lo indica el lineamiento nacional: presencia de síntomas respiratorios o el contacto estrecho con personas que tienen el virus”, comunicaron las secretarías. 

Le puede interesar: 44 personas habitantes de calle recibieron ropa, alimentación y corte de cabello

Estas además explicaron que el criterio que se emplea para la aplicación de pruebas en esta población es el mismo que se aplica para cualquier otro ciudadano. Sin embargo, para prevenir la propagación del virus, se anunció que serán aplicadas más pruebas en zonas de cuidado especial o aquellas donde se presentó una concentración de casos positivos. 

Una estrategia similar se presentó esta semana en la Plaza de Mercado de Paloquemao, cuando al registrarse los casos positivos de COVID-19 se aplicaron pruebas a personas con el que los infectados tuvieron un contacto cercano y así contener la propagación del virus.

Le sugerimos leer: Le puede interesar: Personería de Bogotá destacó la atención que reciben los habitantes de calle

“La Secretaría Distrital de Integración Social permanentemente está en alerta amarilla con los ciudadanos habitantes de calle. La pandemia es una variable adicional en este trabajo que seguiremos realizando de manera juiciosa para garantizar la vida y la integridad física de los habitantes de calle. Además, hacemos un llamado para que no estigmatice a los ciudadanos habitantes de calle ya que el COVID-19 es un virus que ataca a cualquier persona, más allá de sus condiciones sociales”, dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que ha destinado un equipo especial para hacer una vigilancia epidemiológica en esta y otras poblaciones en riesgo.  

“Estamos realizando seguimiento a través de tamizaje y de unidades móviles a los  ciudadanos habitantes de calle, como a otras poblaciones vulnerables de la ciudad para identificar riesgos de propagación del virus y aplicar las medidas necesarias”, concluyó el secretario. 

Hay que recordar que desde el Distrito se han adelantado esfuerzos para atender a esta población en medio de la pandemia. A ellos se les ha brindado la posibilidad de refugiarse en uno de los 13 centros de cuidado que tiene la ciudad, lugares en los que se les brinda techo, alimentación, atención médica y entretenimiento. 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.