Trasladan a Catam al empresario Felipe Sierra

Es investigado por sus presuntos vínculos con la organización de 'Don Mario'.

La Policía capturó este jueves en Planeta Rica (Córdoba) a Felipe Sierra, empresario vinculado al caso que se adelanta contra Jhon Freddy Manco Torres, alias 'El indio', y Camilo Torres, alias 'Fritanga', por sus presuntos vínculos con la organización de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Según se informó, Sierra llegará este jueves en la tarde a Bogotá y de inmediato será puesto a órdenes de las autoridades. Su detención tuvo lugar luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera dejar en firme el proceso que se adelanta en contra del empresario y de John Freddy Manco Torres, alias El Indio, por sus presuntos vínculos con Rendón Herrera.

Así lo decidió la Corte al responder una tutela interpuesta por la Procuraduría, luego de que una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá determinara la nulidad de todo lo actuado. El argumento de la funcionaria judicial fue que el proceso debió llevarse con los parámetros del nuevo sistema penal acusatorio y no con fundamento en el antiguo.

La Corte fue contundente y señaló que ya había respaldado la decisión de adelantar la investigación con base en el antiguo sistema, debido a que para el momento en que se desarrolló el caso (2006) no había entrado en vigencia el sistema actual en el municipio de Turbo, Antioquia. Precisamente las autoridades lograron determinar que de ese municipio partió hacia Europa un barco, de nombre Regal Star, cargado de droga con destino a Alemania y otros destinos de Europa. Con base en las indagaciones adelantadas por las autoridades, en esos países se logró la incautación de 64 kilos de cocaína y más de 276 mil euros.

Dentro de esa investigación también resultó salpicado Guillermo León Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín y hermano del ex ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio. Tanto Sierra como El Indio fueron capturados el 4 de agosto de 2008, al igual que Camilo Torres, alias Fritanga, quien también formaba parte de la organización criminal. Sin embargo, quedaron en libertad el 16 de junio de 2009 tras una decisión proferida por el ex juez penal municipal de Bogotá Luis Eduardo Beltrán Farias. Por haber concedido ese beneficio, Beltrán Farias fue condenado a 10 años de prisión.

236828

2010-11-25T16:49:00-05:00

article

2013-11-04T19:04:14-05:00

none

Judicial

Trasladan a Catam al empresario Felipe Sierra

45

2595

2640