Capturan a 'Don Mario', el capo del narcotráfico en Colombia

Daniel Rendón Herrera ya está en Bogotá, luego de que fuera detenido en el Urabá Antioqueño. El general Óscar Naranjo dijo que Rendón se mostró dispuesto a colaborar con la justicia. Mindefensa dice que no recibirá ningún beneficio y que será extraditado.

Un amplio dispositivo de la Fuerza Pública, que se desarrolló en tres fases permitió la captura del máximo jefe del narcotráfico en Colombia. Más de 600 hombres de la Policía -250 de ellos Comandos Jungla y 50 de la Dijin- llegaron hasta la vereda Manuel Cuello, entre Turbo y Necoclí en Antioquia a una finca donde se escondía el capo.

Según relató el Coronel César Augusto Pinzón, director de la Dijin, Rendón Herrera  fue hallado en una especie de cambuche al lado de una palma, en donde intentaba comer con la mano las ultimas provisiones de arroz que le quedaban. "Estaba virtualmente como un perro", puntualizó el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, mientras Pinzón señalaba que estuvo acorralado en ese sitio por más de cinco horas.

Desde hace nueve meses la Policía le seguía el rastro y en dos ocasiones se intentó capturarlo, pero había logrado escabullirse. La operación que culminó con su captura se inició el lunes de Semana Santa.

Alías 'Don Mario' tenía su centro de operaciones en una extensa zona antioqueña que comprendía las regiones de Turbo, Carepa, San Pedro de Urabá, Necoclí y Chigorodó.

Según informaron las autoridades, Rendón Herrera no opuso resistencia. En el operativo que se llevó a cabo hacia las 2 de la mañana se decomisaron varias armas. No hubo nungún otro capturado, pero se logró la incautación de un computador del que se espera revele datos importantes de su manera de operar y sus contactos en el narcotráfico.

Alias 'Don Mario' le dijo al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, que está dispuesto a colaborar con la justicia, pero no precisó en qué términos. Sin embargo el ministro Santos advirtió que no recibirá ningún beneficio por ello y que será excluido de la ley de Justicia y Paz por haber vuelto a delinquir después de su desmovilización.

Inicialmente alias 'Don Mario' y su hermano se desmovilizaron en el marco de la Ley de Justicia y Paz, pero el primero seguió delinquiendo, mientras que 'El Alemán' se mantuvo en el proceso.

Algunas fuentes habían dicho en diciembre pasado a El Espectador que el aprehendido estaba estudiando por esos días una posible negociación con el Gobierno para su entrega.

 Las autoridades judiciales y de policía de Colombia, así como la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), estiman que era el narcotraficante más poderoso en el país y socio de los principales carteles mexicanos de la cocaína.

Este es uno de los objetivos que se había trazado el gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien se mostró satisfecho desde Brasil tras la noticia de la captura de uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia.

"De esta manera el Gobierno confirma esta noticia. El Presidente se encontraba, como se encuentra todavía (9:20 a.m., hora colombiana), en reunión con el presidente de Brasil Inácio Lula, quien directamente le ha confirmado esta buena noticia para la seguridad de todos los colombianos, que fortalece la Seguridad Democrática", informó el secretario de Prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez esta mañana.

En horas de la tarde, el ministro Juan Manuel Santos advirtió que se intensificarán las operaciones de la fuerza pública en la zona de influencia del narcotraficante con el fin de evitar el desencadenamiento de una guerra por el poder entre los miembros de su banda y la de alias 'Cuchillo' con quien mantenía estrechos vínculos y compartían rutas del narcotráfico.

Santos sentenció que éste último será el próximo capturado, púes sobre éste ya se adelantan operativos de seguimiento. Sin embargo, le hizo una invitación para que se entregue.

"No hay lugar en Colombia ni en el mundo en donde los capos del narcotráfico se puedan esconder, porque algún día van a resultar presos, abatidos o capturados", señaló.

En su contra existen múltiples órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, lavado de activos y narcotráfico. Así mismo, el gobierno estadounidense lo require en extradición por el envío de más de 100 toneladas de cocaína a ese país. Además, es responsable de la exportación ilegal de grandes cargamentos de droga a través del golfo de Turbo en lanchas rápidas hacia Centroamérica, en complicidad con las Farc

Rendón Herrera había sido señalado por los demás grandes jefes del narcotráfico como el comandante militar de la estructura narcoparamilitar que surgió luego de la masiva desmovilización de los grandes bloques de la Autodefensas.

A raíz del cerco que la Fuerza Pública había dispuesto para su captura, El Espectador recorrió la zona de influencia del narcotraficante y entregó dos reportajes sobre la manera en que manejaba su negocio desde la clandestinidad y sobre las bandas criminales que delinquían bajo su mando.

'Don Mario' es hermano del narcotraficante y paramilitar Freddy Rendón, conocido como 'El Alemán', ex comandante del llamado Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, actualmente recluido en la cárcel de Itagüí y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. 

En contra del capturado cursan por lo menos trece investigaciones en la Fiscalía, tres de las cuales se encuentran en la Unidad de Derechos Humanos.

El ente investigador se encuentra realizando un registro por todas sus seccionales en el país para recoger los procesos que en contra del narcotraficante se adelantan.

Noticia en desarrollo...