2017 ha sido un año de crecimiento en recaudo de impuestos para Colombia

De enero a noviembre del presente año la Dian ha logrado recaudar cerca de $129 billones. Solo noviembre aportó $12.2 billones.

Redacción Economía.
12 de diciembre de 2017 - 09:54 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

A escasos días de terminar el año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, está a puertas cerrar una temporada que le ha dejado al país un crecimiento en materia de recaudo de impuestos.

Según lo informado por la entidad, de enero a noviembre del presente año se han logrado juntar $128.7 billones, lo que se traduce en un incremento del 7.8% a comparación de 2016, cuando el recaudo al onceavo mes del año se consolidó en $119.4 billones de pesos.

Lea también: Ventas con facturas electrónicas sumaron $7.02 billones: DIAN

Noviembre, por su parte, ha sido uno de los meses que más evidenció un crecimiento al lograrse un recaudo de $12.2 billones, 14.4% más de lo que se alcanzó en el mismo periodo de tiempo del año anterior cuando se logró $10.6 billones.

Si se habla de los impuestos recogidos producto de las actividades económicas realizadas al interior del país, se estima que el recaudo en esta materia ha sido de $109.3 billones, 7.4% más que en 2016 cuando se logró juntar $101.8 billones, por lo que el capital restante, $19.4 billones, obedece a las actividades de comercio exterior, que también presentaron un incremento del 9.9%.

También le puede interesar: Recaudo tributario en octubre de este año llegó a $7,7 billones

El rey de los tributos, el IVA, registró la mayor contribución a la variación de enero a noviembre, al tener un incremento del 23.9%, pasando de $25.5 billones en 2016 a $31.6 en 2017.

“El desempeño del IVA se explica principalmente, por el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; por el desempeño de la economía en lo corrido del año, por los resultados de la gestión de la DIAN, que desde comienzos del año ha venido adelantando campañas de cobro y de control del tributo y por los efectos de tipificar como delito penal en la Ley 1819 de 2016, la conducta de no cobrar el IVA.”, explicó la entidad.

Lea también: Procuraduría pide informe a la Dian sobre procesos tributarios involucrados en corrupción

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar