$600.000 millones fueron aprobados para proyectos de infraestructura en Colombia

La FDN asegura que estos recursos destinados a la inversión se lograron gracias los $2.5 billones provenientes de la venta de Isagén.

Redacción Economía.
26 de octubre de 2017 - 02:48 p. m.
Pixabay
Pixabay

Con la intención de impulsar proyectos de infraestructura vial en la nación, la junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó recientemente $600.000 millones para inversión en esta materia.

Conforme a lo explicado por esta entidad, el monto se logró gracias a la otorgación de una línea global de crédito para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por $600.000 millones, desglosados en $270.000 millones para esta entidad financiera y $330.000 millones para la Corporación Interamericana de Inversiones.

Proyectos asociados al Programa 4G hacen parte del conjunto que serán beneficiados con estos recursos que se lograron gracias a la venta por $2.5 billones de Isagén.

“Esta es la primera operación en pesos que se hace mediante el producto Fondeo en pesos que fue lanzado por la FDN en mayo del presente año, con el fin de movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura”, explicó la FDN.

Por su parte, se espera que la deuda senior del Proyecto Ruta al Mar disponga de hasta $350.0000 millones para la financiación de uno de sus tramos. Este proyecto, que también hace parte del Programa 4G permitirá la conexión de los departamentos Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, donde se calcula habita el 25% de la población nacional.

“Así mismo, servirá al tráfico proveniente del Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia que se dirige hacia los puertos del Caribe, contribuyendo así a mejorar la competitividad de los productos nacionales para exportación”, recalcó la financiera al agregar que se calcula que el ahorro de tiempo en el trayecto en la vía sea de 20 minutos.

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, enfatizó la importancia que tiene esta noticia al explicar que este es un proyecto pionero en lograr que la banca multilateral preste en pesos colombianos ya que esto le garantiza a los proyectos la mitigación de problemas generados por riesgos cambiarios en la deuda.

Cárdenas también reconoció que el financiamiento de estos proyectos de infraestructura, por medio de estos recursos, permitirá el desarrollo económico de las regiones que se ven beneficiadas con su construcción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar