Abren investigación criminal en Yacopí por foco de fiebre aftosa

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien comentó que el virus llegó a esa zona de manera mecánica, es decir alguien pude haber introducido la bacteria.

Cortesía

Luego del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se realizó en las tres zonas del país afectada por el foco, Colombia ya está libre del virus, o de menera científica “los focos activos de aftosa están concluidos”, así lo confirmó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri. (Lea:Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia)

En diálogos con Blu Radio, Iragorri explicó la manera en la que la bacteria llegó a Tame (Arauca) y a un predio fronterizo en Norte de Santander son las zonas por la llegada de un animal contaminado, distinto a como inicio el foco en Yacopí, pues el contagio fue de manera “mecánica”, es decir, una persona pudo haber llevado el virus en su bota o rejo, o por el contario lo propagó de manera intencional. (Le puede interesar: “Casos activos de fiebre aftosa han concluido”: ICA)

 Frente a esto, Iragorri comentó que ya está abierta una investigación criminal para descartar que el virus haya sido llevado hasta la zona para infectar de manera intencional a las reses. “En Yacopí no fue un animal enfermo, eso quiere decir que la bacteria se llevó en un frasco o en una bota, lo que sí es que fue mecánico, la trajeron sin querer o queriendo”, indicó el ministro.

Hasta el momento no hay sospechosos del hecho, aunque sí reveló que ya las autoridades están al tanto de las denuncias y que hay que esperar el resultado de las investigaciones. Para Iragorri, es sospechoso que el virus haya resultado en una zona bastante aislada a la que se accede tras caminar varias horas.