Acá le enseñamos cómo calcular su prima de fin de año

Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para consignar este dinero en las cuentas de sus trabajadores.

Pixabay

A escasos días de llegar el ingreso adicional con el que muchos empleados en Colombia esperan acompañar sus compras navideñas, es importante conocer la cantidad de dinero que se va a recibir para evitar hacer cuentas apresuradas.

Lo primero que se debe tener claro es que la prima es un derecho económico al que tienen acceso los trabajadores en el país. Esta equivale al salario básico que tiene el empleado y le es entregada por mitades en dos fechas, una parte el 30 de junio y otra 20 de noviembre.

En otras palabras, un empleado tiene derecho a recibir al año un salario adicional.

Para hacer el cálculo de la prima de fin de año, se deben tener presentes dos variables sencillas: el valor del salario mensual y el número de días trabajados en el semestre.

Lea también: Pirámides ilegales al acecho de su prima navideña

El ejercicio que se hace para conocer el valor de la prima de fin de año es sencillo, solo se debe tomar el valor del salario mensual, sumarle el subsidio de transporte si gana menos de dos salarios mínimos, dividirlo por 360, equivalentes al número de días laborales del año, y ese valor multiplicarlo por la cantidad de días trabajados en el semestre.

Por ejemplo, si un empleado tiene un salario mínimo, es decir $737.717, y laboró todos los días del semestre, tendría que tomar ese valor, sumarle el subsidio de transporte que es $83.140 y dividirlo por 360, este resultado se multiplica por los días laborados, 180, y eso dará como resultado $410.428.

También le puede interesar:  Así gastarán los colombianos su dinero en Navidad

Una vez conocido este valor la pregunta que se hacen muchos es cuál es la mejor forma de destinarlos.

Según el más reciente estudio de Fenalco, se espera que en este año el 30% de los colombianos destine este dinero para hacer compras navideñas, el 28% para pagar deudas, el 27% para hacer planes turísticos, el 11% para ahorro y el 4% restante planea invertirlo en otras cosas.

“Es importante darle un buen uso a este dinero y tener presente la situación financiera de cada persona. Si tiene pagos atrasados o deudas pendientes, la prima puede destinarse a este fin. De lo contrario, lo más recomendable es ahorrarla o invertirla en algo que traiga beneficios a largo plazo, como un seguro de vida, médico o automotriz”, explicó la gerente de Resuelve tu Deuda, empresa dedicada en la orientación de finanzas personales, Cristina Cervantes.

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad