Accesibilidad: la clave para mejorar la calidad de vida en las ciudades según la CAF

Problemas en el acceso a vivienda, movilidad y trabajo formal hacen parte de los principales factores que afectan la calidad de vida de los habitantes de las ciudades en América Latina.

Diego Ojeda
14 de septiembre de 2017 - 11:35 p. m.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lanzó este jueves el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 en Bogotá. El documento titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, enunció las problemáticas que afectan la calidad de vida de los habitantes en la región.

Dentro de las conclusiones que arrojó el reporte, vivienda, transporte y trabajo componen el conjunto de ‘la triple informalidad’ que tienen muchos ciudadanos en la región, de los cuales se calcula que entre el 20% y 30% viven en condiciones de informalidad, cifra que supera a la media mundial que se consolida en 10%.

“Es así como muchas ciudades de la región se caracterizan por la prevalencia de altos niveles de informalidad de vivienda que, junto con la informalidad del transporte público, limitan el acceso a oportunidades de trabajo formal a un porcentaje grande de sus habitantes”, explicó el reporte al señalar que esta tripleta es una de las principales causas de los bajos niveles de productividad y bienestar en la región.

Como respuesta a mitigar estas problemáticas que afectan el bienestar de los ciudadanos, la CAF hizo un llamado al gobierno para que por medio de políticas públicas se logre un mejor aprovechamiento de la urbanización al reducir sus costos sociales.  

Dentro de las afirmaciones más relevantes que comunicó la CAF está la existencia de tres dimensiones que se encuentran relacionadas: Uso del suelo, Transporte y Vivienda.

 

Uso del suelo

Uno de los principales resultados que arrojó este reporte es que la inadecuada infraestructura en transporte y servicios públicos ha sido una de las razones por las que la mayoría de las ciudades en América Latina no ha podido aprovechar las ventajas de su alto nivel de urbanización.

La densidad poblacional es otro factor que brindó un panorama de cómo se encuentran estas ciudades. Mientras que en urbes con más de 3 millones de habitantes en Europa y América del Norte se registran densidades de población entre 60 y 25 por hectárea, en Bogotá la cifra llega a 245 habitantes por hectárea.

“Bogotá se destaca por ser una de las pocas grandes metrópolis del mundo que ha experimentado incrementos en densidad en las últimas tres décadas, mientras que en la mayoría de ciudades la tendencia es a que la densidad urbana disminuya”, señaló el reporte.

 

Transporte

Conforme a la encuesta realizada por CAF, el latinoamericano promedio tarda 40 minutos desde su casa al trabajo, no obstante, en ciudades como San Pablo, Bogotá, Ciudad de México y Lima una cuarta parte de la población gasta por lo menos una hora al día para llegar a su trabajo.

Para la CAF esto repercute en afectaciones que impiden a las personas acceder a mejores empleos y a las empresas contratar mano de obra calificada, generando una disminución en la productividad.

Este informe concluyó que Bogotá es la ciudad más insatisfecha con su transporte público, el 38% de los bogotanos no está conforme, una razón que puede explicar esto, según lo explica la CAF, es que la capital es la ciudad, de las 11 incluidas en la encuesta, donde sus usuarios tardan más en llegar de su casa al trabajo.

 

Vivienda

“Un apartamento de 50 metros cuadrados podría consumir 30 años de ingresos promedio en varios países”, fue otro de los hallazgos que reveló la CAF. Con la intención que más ciudadanos puedan acceder a vivienda, este banco pidió flexibilizar la oferta inmobiliaria y hacer más simple el marco regulatorio del uso del suelo y registros de propiedad.

“Hoy por hoy, si el bogotano promedio dedicara el 30% de su ingreso a alquilar vivienda podría acceder solamente a 19 metros cuadrados. Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima esta cifra alcanza 24, y en Montevideo 26”, señaló el informe.

Todo lo anterior para la CAF debe contar con un aliado indispensable que es la gobernabilidad, ya que garantizará todas las inversiones que se realicen.

“Se requiere de fortalecimiento institucional y de capacidades estatales a nivel metropolitano para coordinar más y mejores políticas y llevar a las ciudades latinoamericanas a un nuevo equilibrio, donde predominen las ventajas de la aglomeración y así lograr ciudades más productivas y con mayores niveles de bienestar para sus habitantes. En síntesis, ciudades con una mayor accesibilidad”, concluyó la CAF

Por Diego Ojeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar