Accionistas de Ecopetrol aprueban pago extra de $3,66 billones

Los recursos vienen de la reserva ocasional de la empresa. El Gobierno recibirá más de $3,23 billones.

Redacción Economía.
16 de diciembre de 2019 - 03:56 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

La asamblea de accionistas de Ecopetrol aprobó la modificación de la destinación de la reserva ocasional, constituida en la asamblea pasado 29 de marzo, con el fin de distribuirla a título de dividendo extraordinario por un monto de ochenta y nueve pesos ($89) por acción. Lo que implica que la petrolera repartirá un pago extra de $3,66 billones.

Lee también: Ecopetrol alista “pago extra de Navidad” para accionistas

El dividendo más de $430.000 millones al que tienen derecho los 300.000 accionistas minoritarios de Ecopetrol será pagado el 23 de diciembre.  Y el pago al socio mayoritario, el Gobierno, equivalente a más de $3,23 billones, se entregará el 26 de diciembre.

Con la aprobación del pago extra el dividendo total del año (sumando diciembre y abril) será de $314 por acción, el más alto que ha cancelado Ecopetrol en su historia.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró “distribuir esta reserva no afectaría la capacidad de la compañía, todo lo que vamos a hacer el próximo año va a ser autofinanciado con nuestros propios recursos. Inclusive las calificadoras de riesgo, que son las que miran cómo va la compañía, han dicho (que el pago extra) no tiene ningún impacto, lo ven como razonable”. 

La petrolera colombiana tiene cerca de $16 billones en caja y registró utilidades netas por $9,2 billones a septiembre de este año. La reserva no tuvo que ser usada ni siquiera para el cierre del negocio en el Permian, el negocio sobre fracking que concretó Ecopetrol en Estados Unidos con la multinacional Oxy.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar