Acdac gana tutela en la que alegaba irregularidades en despido de piloto

Aunque el fallo ordena el reintegro del vicepresidente del sindicato, la aerolínea apelará a la ilegalidad de la huelga.

Redacción Economía.
08 de mayo de 2018 - 04:21 p. m.
La huelga de la Acdac duró 52 días.  / Archivo.
La huelga de la Acdac duró 52 días. / Archivo.
Foto: MAURICIO ALVARADO

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) informó que el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Bogotá falló a su favor la tutela que presentó para denunciar las irregularidades durante el proceso disciplinario del vicepresidente del sindicato, Jorge Mario Medina Cadena, quien resultó desvinculado de Avianca. (Lea Terminó la huelga en Avianca, ¿qué sigue?)

La Acdac explica “la decisión del juez confirma que durante los procesos, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, omitió su responsabilidad como garante de los derechos de los trabajadores e hizo caso omiso a las irregularidades que fueron permanentemente expuestas por los pilotos”.

De esta manera el fallo ordena a la aerolínea que en el plazo siguiente de 48 horas lo reintegre a su trabajo. Sin embargo, la misma Acdac indicó que Avianca apelará la decisión alegando la ilegalidad de la huelga de pilotos.

Las presuntas irregularidades consisten en que según el sindicato la compañía programó procesos disciplinarios de manera simultánea con varios pilotos, dificultando la defensa de los trabajadores.

De acuerdo con la aerolínea, “presentará la correspondiente impugnación ante la decisión judicial citada, toda vez que la decisión de su retiro por causa justa se fundamentó en la participación del capitán (Medina Cadena) en el cese de actividades declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia”.

La compañía defendió su proceder en los procesos de terminación de contrato de los pilotos del sindicato al decir que en éstos se han respetado los derechos de los involucrados en la huelga. “Calificar este proceso como ‘masacre laboral’ no solo desconoce las leyes colombianas, sino también las responsabilidades de quienes lideraron, ilegalmente, el cese más largo en la historia de la aviación colombiana”. 

De acuerdo con las cifras de Avianca, 210 pilotos solicitaron una segunda audiencia, luego de los procesos en primera instancia que emprendió la compañía y que concluyeron el 7 de marzo pasado con un balance de 107 despidos y 109 suspensiones. De los 217 casos procesados, sólo un piloto fue absuelto luego de presentar sus descargos.

Según el sindicato “a la fecha se han presentado más de 20 tutelas por parte de pilotos despedidos, de las cuales tres han sido consideradas improcedentes y una fue negada, aun cuando los argumentos y los derechos tutelados son los mismos de la tutela otorgada”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar