Economía

Acdac rechaza tribunal de arbitramento afirmando que es ilegal

Este viernes el presidente de Acdac afirmó que el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno es ilegal ya vulnera el derecho a la huelga y negociación.

El Espectador

Luego de que el pasado 28 de agosto la ministra de trabajo, Griselda Restrepo, anunciara la decisión de convocar un tribunal de arbitramento con el fin de resolver el conflicto entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y la aerolínea Avianca, el presidente del sindicato que lidera la huelga, Jaime Hernández, comunicó su rechazo ante esta decisión.(Lea también: Convocan tribunal de arbitramento en huelga de pilotos de Avianca)

“Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga”, dijo Hernández, quien además calificó a esta decisión como ilegal al considerar que el derecho a huelga se está vulnerando ya que no ha transcurrido un mes desde el inicio del cese de actividades.

“Es ilegal que el gobierno haya citado un tribunal de arbitramento sin que hayan terminado los 60 días de huelga”, enfatizó Hernández.

Por otro lado, la asociación por medio de su presidente manifestó la disposición que tienen de seguir en la mesa de negociación con Avianca, revelando que la llegada a un acuerdo no se encontraba lejos y que justo cuando este se iba a realizar la aerolínea se paró de la mesa, manteniendo al país en la situación actual.

“Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar.  También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos”, concluyó el presidente de la asociación.

Aunque la Acdac califica el tribunal de arbitramento como ilegal, el Ministerio de Trabajo asegura que esta decisión se tomó amparado por el Código Sustantivo de Trabajo, ya que la cartera considera que el servicio esencial de libre locomoción de los colombianos se estaría afectando por la huelga. 

Según lo estipulado, se esperaba que en los próximos tres días después de la decisión de implementar dicho tribunal cada una de las partes tendría que designar un árbitro para conformarlo, no obstante, la Acdac deja en claro que por su rechazo se abstendrá de designar a alguien.

 

últimas noticias