Publicidad

Activos del sistema financiero tuvieron un crecimiento real anual de 4,2 %

El monto de los recursos administrados por las sociedades administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías ascendió a $201,2 billones.

Redacción Economía y Negocios
15 de julio de 2016 - 01:43 a. m.
Archivo.
Archivo.

A cierre de mayo de 2016, los activos del sistema financiero colombiano alcanzaron un valor de $1.330,7 billones, que corresponden a un crecimiento real anual de 4,2 % y un incremento mensual de $7,4 billones, detalla el más reciente informe de actualidad publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con el documento, la última variación se debió, principalmente, "al aumento de $5,6 billones en cartera y $3,9 billones en inversiones, acompañado de una disminución de $2,0 billones en el efectivo y en operaciones del mercado monetario".

Por otra parte, durante mayo de 2016, los establecimiento de crédito tuvieron un aumento mensual de $3,1 billones en activos y el mes cerró en  $570,84 billones. Específicamente, el efectivo registró un incremento mensual de $3,5 billones y la cartera de crédito, $5,6 billones. Por el contrario, las inversiones y operaciones con derivados tuvieron una disminución mensual de $4,3 billones.

El informe señala que la cartera bruta se ubicó en $396,8 billones, incluyendo al Fondo Nacional de Ahorro, con una variación del 4,0 %. "En particular, el crecimiento real anual de la cartera comercial fue de 4.4%, seguido por la cartera de vivienda con 5.5%. Entretanto, la cartera de consumo registró una variación real anual de 3.4% y microcrédito -3.2%", se indica.

En cuanto a los rendimientos acumulados abonados a las cuentas individuales de afiliados a fondos de pensiones y cesantías, estos fueron de $7,9 billones y el monto de los recursos administrados por estas sociedades ascendió a $201,2 billones, un valor mayor en $18,4 billones respecto del mismo período del año anterior y de $3,0 billones respecto de abril de 2016.

Asimismo, los fondos de pensiones obligatorias administraron recursos por $176,8 billones,  los fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones por $13,7 billones y los fondos de cesantías por $10,7 billones. "La rentabilidad acumulada de los ahorros pensionales se mantuvo por encima de los niveles mínimos exigidos por regulación", detalla el informe.

En total, al cierre de mayo se registraron 13'621.643 afiliados a los fondos de pensiones obligatorias; es decir, 750.753 más que el año pasado con un incremento mensual de 68.997. El número de pensionados fue de 97.471, superior en 10.706 personas frente a mayo de 2015.

El documento de la Superintendencia Financiera también detalla el sector fiduciario, asegurador, de intermediarios de valores, en cuanto a las industrias supervisadas. También los mercados internacionales, el contexto económico local, la deuda pública, mercado monetario, cambiario y de renta variable, en cuando a los mercados financieros.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar