Adicionan nuevos recursos para salud y educación en Presupuesto General

Gracias a los esfuerzos conjuntos entre los miembros de las comisiones económicas y el Gobierno, se logró aumentar los montos de los presupuestos para algunos sectores, destacó el Ministro de Hacienda.

Redacción Economía.
16 de octubre de 2018 - 07:07 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Minhacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Minhacienda

En una sesión especial convocada para discutir aspectos del proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2019 aforado en $258,9 billones, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, escuchó las peticiones y recomendaciones de representantes y senadores declarados en oposición al Gobierno.

La sesión concluyó con la decisión elevar el los recursos para los sectores salud, educación y algunos programas sociales. Carrasquilla agradeció las críticas constructivas y respondió los cuestionamientos que hicieron los congresistas sobre algunos sectores que no centan con los recursos adecuados. (Contexto: Oposición hace reparos a redistribución del Presupuesto General para 2019).

“Encuentro muchísimos puntos de acuerdo, pero también muchísima falta de recursos reales para aportar a la solución de los problemas mencionados y la total convicción que tenemos que, con mucha seriedad, irles respondiendo”, manifestó el fucionario en un comunicado de prensa.

Carrasquilla insistió en la desfinancición del Presupuesto. “En términos de la fotografía, tenemos unas carencias muy grandes en materia presupuestal. Ante eso no podemos responder con toda la velocidad que quisiéramos, primero porque tenemos una falta de recursos importante y segundo porque tenemos unos sectores que exigen de una manera supremamente acelerada recursos”, señaló el Ministro de Hacienda.

Reiteró que el proyecto de Presupuesto presentado "recortaba muchos programas que no eran de gobierno, si no que eran programas que debían surtirse a lo largo de dos tres o más gobiernos que constituían programas de más largo plazo que era inaceptable recortarlos como Familias en Acción donde estaban desfinanciados dos de los seis ciclos de 2019", también estaban desfinanciados programas educativos y de la primera infancia.

La reunión entre el gobierno y los congresistas permitió aumentar los montos de varios sectores y programas que son fundamentales para el desarrollo del país para 2019.  El grueso del presupuesto de Defensa, por ejemplo, no consiste en compra de armamento nuevo, sino de la suma de las mesadas pensionales, los salarios, los servicios de salud y la operación comercial del sector, explicó el Ministro en un comunicado de prensa.

Carrasquilla explicó que el proyecto de Presupuesto contemplaba una concentración de amortizaciones de deuda interna y externa muy grande para 2019 con una caída importante de los presupuestos de inversión. Ante esta situación "se tomó la decisión de posponer esas obligaciones que en ese momento superaban los $60 billones" y hacer que esas obligacones que vencían en 2019 se pospusieran para uno o dos años después. Eso permitía mantener el monto del Presupuesto y abrir un espacio para aumentar los recursos para inversión.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar