Advierten alto desempleo en la actividad petrolera

Por los menos 4.500 ingenieros petroleros se encuentran por fuera del mercado laboral.

Bloomberg News.

De preocupante calificó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el desempleo calificado que se presenta en la industria petrolera. Según el funcionario, el 48% de los ingenieros de petróleo que están saliendo de las universidades se en encuentran desempleados, por ello es importante crear los medios para elevar la inversión en la actividad petrolera.

Arce recordó que en la reforma tributaria se crearon incentivos para la reactivación de la industria petrolera. La recuperación de la actividad requeriría de más servicios, aumentaría la contratación, abriría fronteras de empleo y adicionaría reservas petroleras.

El ministro de Minas y Energía señaló que la reglamentación de los incentivos aprobados en la reforma tributaria ayudarán a que los proyectos petroleros se desarrollen a partir de 2018. Arce recordó que esos incentivos están dirigidos a las inversiones adicionales. Las estimaciones iniciales indican que éstas pueden aumentar. "Este año estamos multiplicando por dos las inversiones comparadas con el año pasado", dijo Arce. Recordó que esos incentivos serán determinados para cuatro años.

Otra participación de la industria petrolera es en el proyecto de obras por impuestos. El presidente de Acipet, Julio César Vera, destacó la creación del Cert para la industria petrolera, pero hizo unos reparos al incentivo. "Los anuncios que hizo el gobierno se quedan cortos porque el país puede pensar en unos programas mucho más agresivos y de largo plazo que permitan una recuperación de la industria en los próximos años".

Vera indicó que un beneficio que se ha señalado de 100 millones de dólares y solo a dos años limitaría un gran programa de crecimiento y de inversión. "Nosotros creemos desde la Asociación que las inversiones deberían ser mínimo de 500 millones de dólares, que permitan 5.000 millones de dólares en inversión y que genere una verdadera y decidida recuperación de la industria y un programa de cinco a 10 años".

El presidente de Acipet se mostró preocupado por el desempleo que se registra en la actividad petrolera. Hoy hay por lo menos 4.500 ingenieros petroleros por fuera del mercado laboral.

Temas relacionados

 

últimas noticias