Advierten erupción en volcán de lodo de La Lorenza en Córdoba

Las amenazas geológicas asociadas a la ocurrencia de erupciones volcánicas de lodo están relacionadas con el flujo de lodos que se desplazan en superficie.

Redacción Economía.
07 de diciembre de 2017 - 12:56 a. m.
Servicio Geológico Colombiano
Servicio Geológico Colombiano

Autoridades advierten sobre la erupción del volcán de lodo de La Lorenza, localizado a 6 kilómetros al sureste del casco urbano del municipio de Canalete en el departamento de Córdoba.

El informe fue entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en cumplimiento de su misión institucional de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Explica la entidad estatal que este tipo de "volcanes" son comunes en la región del Caribe noroccidental de Colombia entre Barranquilla y el golfo de Urabá, incluyendo zonas continentales y submarinas cercanas a la costa. "Se constituye en una de las manifestaciones del fenómeno de diapirismo de lodo, el cual  se origina por la ocurrencia en  profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases en condiciones de alta presión, que se movilizan lateralmente y hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos y fracturamiento del terreno como la expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños", señala el comunicado de prensa del SGC.

Advierte el anuncio que las amenazas geológicas asociadas a la ocurrencia de erupciones volcánicas de lodo están relacionadas con el flujo de lodos que se desplazan en superficie dependiendo de la morfología del lugar, como al fracturamiento del terreno en los alrededores de los centros de emisión principal, lanzamiento de bloques y ocasionalmente la generación de fuego cuando los gases predominantemente del tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera.

El registro histórico del volcán de lodo de La Lorenza, indica erupciones anteriores en octubre de 1976, septiembre de 1992, diciembre de 2001 y agosto de 2008, con la generación eventual de incendios que han afectado localmente las zonas aledañas, indica el Servicio Geológico Colombiano.

El SGC recomienda a las autoridades restringir el tránsito de personas y animales por las zonas afectadas. En un comunicado informó que ha sido desplazada una comisión de geólogos, técnicos y especialistas en este fenómeno, para adelantar una evaluación más detallada de la erupción ocurrida recientemente.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar