Aerocivil adelanta investigación del incidente entre aviones de Avianca y Wingo

El hecho, en el que ambas aeronaves habrían estado cerca de colisionar, ocurrió el pasado 3 de noviembre en el aeropuerto de Cartagena.

Redacción Economía.
10 de diciembre de 2018 - 07:25 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

La Aeronáutica Civil informó este lunes que está investigando un incidente en el aeropuerto de Cartagena (Rafael Núñez), ocurrido el pasado sábado 3 de noviembre, que involucran a dos aeronaves: una de Avianca y otra de Wingo (operado por Aero República).

De acuerdo con los audios revelados por el diario El Tiempo, las dos aeronaves habrían estado cerca de colisionar en la pista del aeropuerto: se escucha a uno de los pilotos alterado debido a que el otro avión no habría esperado su turno.

La Aerocivil explicó que “desde el mismo momento en que ocurrió el hecho (3 de noviembre), se abrió el proceso de investigación de acuerdo al Anexo 13 del Convenio Chicago (protocolos internacionales aplicables en estos casos) en la cual se encuentran las dos aerolíneas (Avianca y Wingo), los controladores y en sí todos los actores que prestaban sus servicios de operación de ese día”.

La entidad agregó que “en la actualidad se analizan todos los elementos del caso los cuales tienen unos tiempos, una vez se tengan los resultados, estos se darán a conocer para la toma de medidas correctivas que se deban implementar para mantener los altos estándares de seguridad de la aviación colombiana”.

Uno de los principales puntos que se investigan es si el incidente se debió a un error humano. La semana pasada una comisión investigadora de la Aeronáutica Civil se desplazó al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena para la realización y recolección de pruebas que incluyen mediciones, audios de los equipos de comunicación y demás.

Frente al incidente Avianca explicó: “Nosotros seguimos los procedimientos establecidos e hicimos el reporte ante la autoridad. La Aerocivil inició una investigación, que está en curso, y de la cual nosotros hemos colaborado y participado. En ese sentido la única fuente de información es la Aerocivil y seguramente solo habrá reporte hasta tanto finalice el proceso de investigación oficial”.

Por su parte Wingo indicó que ha colaborado y suministrado toda la información del incidente a la Aerocivil. Pero señaló que “por tratarse de una investigación en curso, ni la aerolínea ni ninguno de sus voceros o representantes está autorizado para emitir pronunciamientos relacionados. Confiamos en la diligencia de la Aeronáutica Civil de Colombia, quienes se encargarán de esclarecer lo sucedido, y comunicarán la información a lo que haya lugar, una vez concluya la investigación”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar