Afirmaciones de bloguera Juliana Peña "son falsas, irresponsables y apresuradas": DANE

La ingeniera de Microsoft en Seattle, Estados Unidos, aseguró que la página de la entidad no brinda seguridad informática a los colombianos para hacer el censo electrónico. Dane la desmiente, dice que no es experta en seguridad, y Microsoft agrega que no está autorizada para hablar en nombre de la compañía.

Imagen de referencia. Pixabay

El 9 de enero comenzó el censo de población en su fase electrónica, que terminará el 8 de marzo, para iniciar con la fase puerta a puerta. La medición estadística recolecta información sobre las viviendas, los hogares y las personas, con el fin de saber cuántos colombianos somos, la calidad de vida y cuál es la situación actual del país: necesidades o carencias para que estas sean atendidas por el Estado. (Lea: Censo de población 2018: la oportunidad de la década)

Sin embargo, el hecho de que se realice mediante internet ha generado noticias falsas y malos entendidos, como las cadenas de WhatsApp que se viralizaron o las declaraciones difundidas por Juliana Peña, ingeniera de Microsoft, quien afirmó en W Radio que la página para llenar el censo no brinda seguridad informática a los usuarios. “Las contraseñas no están precisamente guardadas en texto plano, pero es como si lo estuvieran”. Peña también reiteró que "las informaciones expresadas en este blog corresponden a mi opinión personal y no comprometen la compañía para la que trabajo".

(Lea: Dane garantiza ‘estrictos parámetros de seguridad’ en el eCenso)

"Todo esto apunta a que el eCenso tiene numerosos problema de seguridad. No solo guarda la contraseña en un formato de encripción reversible, sino que hace que la llave de encripción esté pública para que todos la vean y mandan las contraseñas por email en texto plano. Además, otras contraseñas como la de la base de datos están fácilmente disponibles en el código descargable", escribió Peña en su blog personal.

Tras las declaraciones de Peña, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) emitió un comunicado en el que negaba esas aseveraciones. "La ingeniera de Microsoft Juliana Peña, quien 'desempeña un cargo de desarrollo web en las oficinas Microsoft en Seattle, Estados Unidos', según informó Microsoft en su comunicado del 16 de enero de 2018, no es experta en seguridad informática, y sin embargo realizó en los últimos días muy delicadas afirmaciones en algunos medios de comunicación sobre el censo electrónico de Colombia. Afirmaciones que son falsas, irresponsables y apresuradas, y han atentado contra la confianza que los colombianos han depositado en la operación estadística más grande e innovadora que ha realizado el país", afirmó el DANE.

LEA: Este martes arranca el censo electrónico de población

La entidad también explicó el funcionamiento de su plataforma para tranquilizar a los cuidadanos. “El DANE utiliza mecanismos de encriptación con algoritmos que hacen parte de los estándares internacionales avalados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés)”.

Por su parte, Microsoft Colombia aseguró este miércoles que Peña no está autorizada para hablar en nombre de la compañía. “Sus opiniones no reflejan la posición de la corporación ni de la subsidiaria en Colombia”. Además, la empresa señaló que la mujer no tiene ningún tipo de relación con el Censo Nacional ni con Microsoft Colombia. "La bloguera Juliana Peña no pertenece a la subsidiaria colombiana de Microsoft y no está vinculada con proyecto alguno en Colombia. Por tal motivo, no tiene relación alguna con el Censo Nacional", dijo la compañía. 

Antes de esta discusión, falsas cadenas de WhatsApp y redes sociales invitaban a las personas a llenar el censo de manera presencial y no virtual porque los datos serían usados para beneficiar a ciertos candidatos en las elecciones presidenciales de 2018. (Lea: “No hagan el censo por internet”, la cadena de Whatsapp que desmiente la Registraduría)

A causa de esas noticias falsas que alcanzaron a causar confusión en los ciudadanos, Juan Carlos Galindo, registrador nacional del estado civil, tuvo que desmentir la información al asegurar que el eCenso poblacional no tiene nada que ver con los procesos electorales.