Alcalde de Rionegro no alcanzó a dejar licitado su proyecto de tren ligero

El nuevo mandatario local aseguró que continuará la iniciativa y dijo que espera adjudicar la obra en los primeros cinco meses de su gobierno.

Redacción Economía.
12 de diciembre de 2019 - 01:14 p. m.
La Alcaldía tenía previsto adjudicar el proyecto este año. Imagen de referencia. / Pixabay
La Alcaldía tenía previsto adjudicar el proyecto este año. Imagen de referencia. / Pixabay

La empresa Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible (Somos) declaró desierta la licitación para la construcción, operación y mantenimiento del primer tren automático de Colombia en Rionegro (Antioquia). La convocatoria venció el pasado 6 de diciembre y a pesar de que varias empresas mostraron interés en el proceso, según la administración local, al final ninguna se presentó.

Cabe recordar que la convocatoria comenzó el 13 de septiembre de 2019 después de que se publicara en la plataforma de contratación pública en línea Secop el proyecto de pliego de condiciones y otras especificaciones técnicas y financieras para comentarios de posibles oferentes, y se hicieran los ajustes respectivos en los pliegos definitivos.

El alcalde saliente, Andrés Rendón, se había comprometido a hacer oficial la adjudicación y firmar el contrato a principios de diciembre.

La licitación, que tiene un valor de $1,6 billones, planteaba un tren ligero de 16,7 kilómetros con 11 estaciones que irían de  Bélen al aeropuerto José María Córdova. El sistema, diseñado para funcionar con electricidad, debía tener capacidad para movilizar 33.000 pasajeros al día en 220 vagones para 150 personas cada uno a una velocidad aproximada de 38 kilómetros por hora.

Somos aseguró a través de un comunicado que “el clima país, con incertidumbres desde lo económico y político, podría ser una razón de la ausencia de propuestas”. Por su parte, la actual administración dijo conservar “la convicción de la necesidad de contar con un sistema de transporte público como estos en el municipio: sostenible, ligero, masivo y de calidad”.

El alcalde electo, Rodrigo Hernández, manifestó en el marco de la comisión de empalme que cree en el proyecto y le dará continuidad para asegurar su construcción y puesta en marcha. El Espectador confirmó su posición. De hecho, Hernández le dijo a este medio que espera tener lista la adjudicación en cinco meses.

Según su cronograma, el 2 de enero radicará su Plan de Desarrollo y en el documento incluirá la obra. También es necesario que el Concejo le apruebe un acuerdo para hacer uso de las vigencias futuras para la financiación del tren ligero antes de sacar la licitación que esta vez se haría a través de la alcaldía directamente y no de la empresa Somos. Esto significa repetir gran parte del proceso de su antecesor, “lo que me ahorro es la viabilidad financiera, técnica y jurídica, que fue la construcción del proyecto”, dijo.

Una de las dificultades es contar con el aval del Concejo del municipio, de hecho, esto fue lo que más retraso el cronograma en la administración saliente. Al respecto, Hernández cree que el proyecto está muy bien argumentado y destacó además que entra a gobernar con una mayoría en la corporación, pues tiene el apoyo de 12 de sus 17 miembros.

Le puede interesar: Tribunal da vía libre al tren ligero de Rionegro

El mandatario local, que se posesionará el primero de enero de 2020, hizo una publicación en Facebook ratificando que Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia. Además, invitó a los inversionistas a hacer parte del mismo. “El Alcalde Andrés Julián Rendón ha sido un visionario con esta iniciativa y nosotros la continuaremos”, resaltó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar