Alistan Programa de Renovación de la Administración Pública

Se busca redireccionar los diferentes subsidios que otorga el país y que cuestan algo más de $70 billones, cerca de la mitad de los ingresos tributarios del país.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
13 de septiembre de 2018 - 06:11 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, indicó que el gobierno trabaja en tres frentes: uno fiscal, otro regulatorio y un tercero de renovación de las entidades del Estado. / Archivo
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, indicó que el gobierno trabaja en tres frentes: uno fiscal, otro regulatorio y un tercero de renovación de las entidades del Estado. / Archivo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que se afina un programa de renovación de varias entidades del Estado que permitirá al Gobierno obtener importantes ahorros. Recordó que entre 2003 y 2005 se ejecutó un Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) que permitió menos gastos en pesos actuales de $25 billones.

El plan de achicamiento del Estado va en la dirección de una mejor distribución de los subsidios que actualmente superan los $70 billones, cerca de la mitad de los ingresos tributarios que recibe el país.

Casi la mitad del recaudo tributario del país se va en el pago de subsidios, sin embargo, hay problemas que no avanzan en cobertura como el régimen subsidiado en salud que se ha mantenido en 50%, advirtió Alberto Carrasquilla, durante la instalación del 14 congreso Internacional de Crédito y Cobranza.

Dijo que un país que está saliendo de la pobreza gradual y sistemáticamente no sale de unos gastos concebidos para ese propósito “al mismo ritmo que está disminuyendo la pobreza”. Son problema que, de todas maneras, no se pueden resolver de la noche a la mañana, sostuvo.

Actualmente el gasto focalizado en el país no se divide por estratos sino por deciles (sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar) de la distribución del ingreso y “nosotros tenemos mucha ventaja sobre otros muchos países en el sentido de tener identificada la población pobre del país”, donde debería estar llegando los subsidios.  

Para Carrasquilla, es importante qué en la distribución de los subsidios en los servicios públicos, se cambie el chip para conocer a dónde va ese tipo de ayudas sociales.

Indicó que en el Estado existen duplicidad de funciones de entidades que se “van creando a la topa tolondra, que es necesario repensar”. Recordó que entre el año 2003 y 2005 llevó a cabo en el país un Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) que logró ahorros equivalentes a 2,5% del PIB, cerca de $25 billones actuales.

En aquella ocasión se reestructuraron 152 entidades en los 19 sectores de la administración pública. De estas, 52 modificaron su planta o estructura organizacional, 42 cambiaron solo su planta, 34 fueron liquidado y se crearon nueve. En total, el número de instituciones del Estado se redujo en 30 pasando de 302 a 272.

Carrasquilla anunció que se ha empezado a desarrollar el PRAP 2 y que “tiene que basarse en la tecnología, la información y las bases de datos”. En ese frente está trabajando el Gobierno, reiteró el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario insistió en que el Gobierno trabaja en tres frentes para mejorar la productividad y el crecimiento de la economía. El primero tiene que ver con el sistema tributario y para ello prepara una reforma fiscal que será presentada en los siguientes meses; el segundo frente tiene que ver con el sistema regulatorio, la regulación no explica cuál es el problema que quiere resolver, dijo Carrasquilla. El tercero frente de trabajo es un plan de renovación de la administración de entidades del Estado.

Durante el evento organizado por Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob) el funcionario resaltó la solidez del sistema financiero.  “Al tomar los balances del sistema financiero y estresarlos al extremo, es decir, poner a la economía a crecer a la mitad de lo que está creciendo y subir las tasas de interés, tomar los balances del sistema y simular el resultado, la conclusión de ese ejercicio muestra que el sistema financiero está en una posición de capital y de provisiones capaz de aguantar una perturbación en la actividad económica incluso mucho más grave de la que observamos a finales de los años 90”, dijo Carrasquilla.

Otra pieza que hace tan fuerte al sector es la cobertura en indicadores de cartera vencida. Actualmente, este indicador alcanza los $22 billones, mientras que las provisiones que están hoy en el balance de los bancos son de $27 billones, por lo que la cobertura es más alta que los deterioros.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar