Allianz niega estar violando la ley mediante vínculo con Uber

Noticias destacadas de Economía

La aseguradora se manifestó sobre la decisión de la Superintendencia de Transporte de abrir pliego de cargos en su contra por presunta violación a las normas reguladoras de transporte. 

El pasado 28 de febrero, la Superintendencia de Transporte informó que abrirá pliego de cargos contra la aseguradora Allianz por su vínculo con la plataforma Uber y la presunta violación a las normas reguladoras de transporte que esta asociación puede implicar. 

Frente a esta decisión, la aseguradora negó “categóricamente” que esté violando o facilitando la violación de dichas normas y dijo que los seguros contratados por Uber cumplen una “función social y proteccionista”.

Le puede interesar: Uber vuelve a operar en Colombia

“El objeto del seguro siempre ha sido proteger a las víctimas de un accidente de tránsito, quienes, en tal virtud, se convierten en los beneficiarios de los mismos”, explicó Allianz mediante un comunicado este martes. 

La Supertransporte decidió abrir pliego de cargos luego de que Allianz no le entregó documentos relacionados con las pólizas de seguro contra accidentes que suministran a Uber. Al no haber presentado esta información, la firma estaría obstaculizando la función de vigilancia de la entidad.  

La aseguradora afirma en el comunicado que, si bien tiene un vínculo comercial con Uber, tuvo que precisarle a la Supertransporte que no tiene ninguna relación con Uber Colombia S.A.S., sociedad a la que dicha autoridad se refería en el requerimiento.

Además, agregó que, al ser una compañía sometida a inspección, vigilancia y control exclusivo de la Superintendencia Financiera, solo esta entidad puede solicitarle información relacionada con sus actividades. Pese a su respuesta, indicó que demostrará en la respectiva investigación que nunca ha incumplido las normas. 

A mediados de febrero, la plataforma Uber regresó a Colombia bajo unas nuevas reglas de juego. En vez de conectar a usuarios con conductores particulares, ofrece un contrato de arrendamiento de vehículo con conductor cada vez que un usuario desea tomar este servicio. 

Lea también: ¿Carga excesiva para el usuario?: Esto es lo que acepta si contrata el servicio de Uber

En este contrato, Uber asegura que ofrece una póliza de seguro con Allianz que cubre accidentes. Afirma que esta tiene una cobertura de responsabilidad civil (contractual y extracontractual) que "protege a los pasajeros y para terceras personas que puedan resultar afectadas en un accidente". 

Asimismo, “protege a los ocupantes del vehículo durante un arrendamiento de vehículo con conductor que se celebre a través de la aplicación de Uber incluyendo incapacidad, primeros auxilios, gastos médicos, auxilio exequial y fallecimiento accidental".

La plataforma le explicó a El Espectador que las coberturas se activan automáticamente en el momento en que el arrendador acepta celebrar el contrato de arrendamiento con el arrendatario y termina cuando el último pasajero se baja del vehículo.

Comparte en redes: