Amplían hasta el 12 de abril el plazo para realizar el censo virtual (e-censo)

El plazo inicial terminaba este jueves, pero según el Dane la alta concurrencia de los últimos días los llevó a habilitar por otro mes la plataforma.

Redacción Economía.
06 de marzo de 2018 - 10:38 p. m.
Hasta el momento cerca del 6% de la población, 2´734.411 personas residentes en Colombia se habían censado a través de la plataforma.  / Tomado de la pagina ecenso.dane.gov.co.
Hasta el momento cerca del 6% de la población, 2´734.411 personas residentes en Colombia se habían censado a través de la plataforma. / Tomado de la pagina ecenso.dane.gov.co.

El pasado 9 de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) habilitó el e-censo (ecenso.dane.gov.co), una herramienta que permite responder las preguntas del censo de manera virtual. Hasta el momento cerca del 6% de la población, 2´734.411 personas residentes en Colombia se habían censado a través de la plataforma. (Lea: Arranca el censo electrónico de población)

Sin embargo, a tan solo dos días de que venza el plazo inicial para realizar el e-censo, el Dane informó que habilitará hasta el 12 de abril la plataforma. La entidad indica que la prorroga se da porque durante la última semana han registrado una muy alta concurrencia, es decir, se ha presentado un uso masivo de la herramienta.

“El incremento se ha dado en la medida en que las personas que se han e-censado han comunicado su experiencia sobre la seguridad y la facilidad de la plataforma. Y ese voz a voz ha derrumbado paulatinamente las resistencias que genera la tradición y el uso de la tecnología, características de un proceso de innovación como este, que se realiza por primera vez en Colombia y en América Latina”, asegura el Dane.

La entidad también indica que se ha generado picos en el tráfico de la página, y por esto es que los ciudadanos han notado demoras en el tiempo de respuesta.

El censo tendrá tres grandes momentos: uno de movilización, que ya terminó, la del e-censo y un operativo de campo tradicional.

“La recolección puerta a puerta tiene tres fases. La primera es en donde está concentrada la población de Colombia: Valle, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y San Andrés, con casi el 64 % de la población. Ahí nos demoramos tres meses. El censo en todo el país arranca al mismo tiempo, pero en ese grupo nos demoraremos tres meses. En el otro grupo, nos demoraremos dos meses, y la última fase, que también es simultánea, es donde están concentradas las zonas étnicas del país: Chocó, litoral Pacífico, Amazonia, parte de la Orinoquia, la Alta Guajira y la Sierra Nevada. Eso demorará un mes”, ya le había explicado a El Espectador el director del Dane, Mauricio Perfetti. 

El censo ha contado con un presupuesto que ha rondado los $350.000 millones entre 2016 y 2018.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar