Analistas de datos, uno de los trabajos más prometedores en los próximos años

Mientras se prevé que desaparezcan 7.1 millones de puestos de trabajo para el 2020, se espera que en el cierre de 2017 el 40% de las 3.000 principales empresas que tiene la región incorporen equipos de trabajo dedicados exclusivamente a la innovación y transformación digital.

Diego Ojeda @Diegoojeda95
20 de noviembre de 2017 - 11:59 a. m.
Pixabay
Pixabay

Si actualmente se pregunta qué estudiar o conoce a alguien que pase por esta situación, las previsiones del estudio FutureScape de IDC sugiere capacitarse para ser analista de datos en las empresas, ya que se espera un futuro en el que esta labor será de las más populares.

“Para el cierre de 2017 cerca del 40% de las 3.000 empresas más importantes de América Latina tendrán equipos dedicados, exclusivamente, al frente de innovación y transformación digital”, referenció la compañía de soluciones de analítica y big data, SAS.

Lea también: Ser digital o morir: ¿cómo transformar una empresa?

Este dato se genera en medio de un panorama en el que se vaticina la desaparición de más de 7 millones de puestos de trabajo para 2020.

“Entre 2015 y 2020 se pueden perder 7.1 millones de puestos de trabajo de la economía tradicional y se crearán 2 millones de empleos en la economía digital. El 50% de las actividades laborales en el mundo podrían ser automatizadas con las tecnologías que hay hoy”, dijo el viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero Calle.

¿Qué hace un analista de datos?

Las empresas que han entrado en la era de la transformación digital le han dado importancia a los repositorios de datos relacionados a su negocio. Es así como la labor de un analista consiste en tomarlos y, por medio de una interpretación, convertirlos en información útil para soportar la toma de decisiones en las organizaciones.

Por ejemplo, si un analista de datos trabaja en una empresa de calzado, puede tomar las cifras de consumo en este sector en el último tiempo e identificar qué tendencias se adelantan, e incluso, relacionarlas con otras métricas y llegar a anticipar futuras necesidades de los clientes.

Le puede interesar: Big Data: ¿el fin de la privacidad?

Detrás de estas funciones se relaciona el uso de nuevas tendencias en las empresas como los gigantescos almacenamientos de datos, también conocidos como big data, las tecnologías de inteligencia artificial y el aprendizaje basado en datos o machine learning.

Según lo informado por SAS el analista de datos es solo un nivel de lo que se puede hacer en esta labor, ya que por encima de está figura el científico de datos, un profesional que por su perfil no solo debe tener las habilidades anteriormente descritas sino también ser conocedor del alcance del negocio para el que trabaja y su sector, para así poner en contexto la información que analiza.  

“Comúnmente este perfil es cubierto por profesionales estadistas, actuarios, matemáticos, informáticos, economistas o expertos en telecomunicaciones especializados en diversas verticales de negocio, que además cuentan con un alto grado de conocimientos en avanzada tecnología de recolección de datos”, explicó la compañía.

En imágenes: 10 profesiones que desaparecerán por culpa de la tecnología

Previsiones de transformación digital en las empresas

Según SAS las empresas que le están apostando a la transformación digital han entendido que su supervivencia en el mercado solo se puede lograr gracias a los beneficios que les deja estas nuevas prácticas, dentro de las cuales destacan dar en el blanco en el gusto de los clientes, e incluso, anticiparse a sus necesidades.

La analista afirma que la cantidad de datos que podrían analizar estos profesionales irá en un incremento durante los próximos años, ya que, según estimaciones de la consultora  Gartner, se espera que este año termine con cerca de 8.400 dispositivos conectados y para 2020 se cierre con 20.400, por lo que el cálculo de generación de información ronda los 2.5 quintillones de Bytes por día.

La anterior cifra se puede comparar a escribir 8 cuatrillones de libros diarios. Analizar esa cantidad de información deja concluir que hay mucho trabajo por hacer.

Por Diego Ojeda @Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar