Andi pide a MinTrabajo evaluar medidas para evitar afectaciones económicas por huelga en Avianca

Por medio de una carta el presidente de la Andi pidió a la ministra de Trabajo evaluar las medidas que podrían tomarse para evitar una afectación económica de grandes proporciones en el país.

Diego Ojeda
26 de septiembre de 2017 - 09:06 p. m.
Andi pide a MinTrabajo evaluar medidas para evitar afectaciones económicas por huelga en Avianca

Con relación a la huelga de aviadores en Avianca que ha generado la afectación de cerca de 80.000 pasajeros, producto de los casi 1.000 vuelos cancelados, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, extendió una carta a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, para que considere implementar intervenciones extraordinarias y así impedir que este cese de operaciones afecte la economía del país.  

“La Andi considera que el Gobierno y concretamente el Ministerio del Trabajo, además de la facilitación de un acuerdo en el conflicto, debe evaluar medidas de intervención extraordinarias en la huelga de Avianca para impedir una afectación de gran magnitud a la economía del país”, afirmó la asociación que extendió su mensaje acompañado de un marco jurídico y un análisis de cómo actuaron gobiernos de otras naciones en situaciones similares.

Una de las peticiones que realizó la Andi por medio de esta carta es tener en cuenta aspectos de ámbito jurídico que pueden declarar como ilegal  la huelga liderada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), al considerar el transporte aéreo como un servicio público esencial. 

Lea también: Demandar, ¿la solución de Avianca para acabar la huelga?

“Para la Andi, es fundamental saber si el Ministerio del Trabajo en su intervención durante el desarrollo del conflicto ha tenido en cuenta los siguientes requisitos de ley en el caso de la huelga de Avianca”, expresó la asociación al citar artículos de la Constitución con los que se podría interpretar como ilegal la huelga de Acdac. 

“La primero que hay que decir, es que el artículo 56 de la Constitución Colombiana reconoce una limitación clara al derecho de huelga de los trabajadores, evidenciando la posibilidad de que haya un conflicto entre los derechos de los usuarios de los servicios públicos esenciales, que sin ser parte en el conflicto laboral como tal, se pueden ver afectados y perjudicados por ceses generales de actividades; y, de otro lado, los derechos de los trabajadores que laboran en tales servicios. Así, de conformidad con la Constitución Nacional, está prohibida la huelga en los servicios públicos esenciales”, comunicó la Andi por medio de la carta. 

En esta misiva la asociación también citó el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual expresa la prohibición de huelga en las empresas de transporte por tierra, agua y aire; y de acueducto energía eléctrica y telecomunicaciones, por lo que la Andi concluye que: “según este artículo y lo dicho por la Corte Constitucional, el transporte público aéreo es , por mandato de la ley, un servicio público especial”. 

Con respecto a lo anterior, la Andi deduce que las huelgas en servicios de transporte aéreos, como la de Acdac, son ilegales  por las consecuencias negativas que traen a la nación.  

No obstante esta asociación reconoce que al ser Acdac un sindicato minoritario podría llegar a ejercer la huelga de manera legal, siempre y cuando haya contado con la votación para la aprobación de la misma por parte de la mitad más uno de los trabajadores de la aerolínea. Por lo tanto, le pide al Ministerio de Trabajo aclarar si constató que esto se hubiera hecho previo a la manifestación. 

Por último, la Andi en su carta referenció algunos casos similares que ocurrieron en otros países como las protestas de los pilotos de Iberia que convocaron 12 jornadas de huelga en el año 2012 producto de la creación de la línea aérea de bajo costo, Iberia Express. Esta manifestación finalizó después de que el Gobierno anunciara la decisión de arbitrar el conflicto. 

Para la Andi esta huelga no solo afecta la conectividad del país sino además su economía y la estabilidad de más de 23.000 empleados que tiene Avianca.

Por Diego Ojeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar